Los recursos federales para obras y programas sociales son ligeramente superiores a los ejercidos en el 2006, asegura la Sedesoe.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) está a punto de concluir la firma de convenios con la Federación y otras instancias para concretar cerca de 150 millones de inversión en programas sociales a ejecutar en Durango.
Abraham Moreno García, titular de Sedesoe, expuso que en términos generales la inversión federal en obras y acciones sociales a realizarse este año registra un ligero crecimiento en comparación con el ejercicio del 2006.
El primer paquete de recursos ya pactados es por 49 millones 924 mil 154 pesos, y corresponde a la inversión de programas como el de 3X1, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Microrregiones y Opciones Productivas.
En el segundo rubro de inversión convenida la cifra asciende a seis millones 544 mil 554 pesos, el cual básicamente contempla los recursos a ejercer en el programa Hábitat 2007 en cinco municipios: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
Mientras, hay un tercer paquete de inversión correspondiente a un nuevo programa que ha creado el Gobierno Federal, y que se denomina Espacios Públicos, donde se aplicarán más de 30 millones 113 mil pesos.
Dentro del programa Opciones Productivas, Moreno García informó que hay un ligero aumento pues en 2006 se recibieron siete millones 123 mil pesos, y este año se contemplan siete millones 275 mil 799 pesos.
“Es importante destacar que tenemos un pequeño aumento pese a que desde este año desaparece el Crédito Social, es decir la opción de apoyar a los proyectos productivos con financiamiento, lo cual ocurrió pues hubo problemas para la recuperación de los mismos”, dijo.
En el Programa 3X1 de inversión de los migrantes se juntarán recursos por más de 20 millones de manera inicial, ya que cada una de las cuatro partes que invierten aportará cinco millones.
En tal sentido, resaltó que en 2006 se tuvo una asignación federal inicial de dos millones 968 mil 995 pesos, mientras que este año es de cinco millones la inversión federal.
Respecto del programa Microrregiones, indicó que este año se obtendrán 12 millones 91 mil 990 pesos federales, y se sumará otro millón 400 mil pesos estatales para obras de electrificación en el municipio de Topia. Aquí la inversión en 2006 fue de ocho millones, y crece 50 por ciento para este año.
En el Programa de Empleo Temporal se ejercerán siete millones 323 mil pesos, mientras que el año pasado se obtuvo de manera inicial un presupuesto de un millón 872 mil pesos.
Y en el de Jornaleros Agrícolas la inversión federal 2007 será de tres millones 223 mil 565 pesos, y es uno de los programas con un descenso en la inversión pues en 2006 se obtuvo un recurso de tres millones 721 mil pesos.
Para Hábitat se tendrán 33 millones 272 mil pesos este año, mientras que en 2006 la inversión fue de 34 millones 700 mil pesos. Sin embargo, Durango obtiene recursos de un programa como el de Espacios Públicos por casi 15 millones, el cual en 2006 no existía.
Nombramientos
En la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) rindieron protesta de ley Mirna Alarcón Almodóvar y Ayddé Maricarmen González Alvarado, como nuevas funcionarias de esta dependencia del Gobierno del Estado de Durango.
Mirna Alarcón fue designada para ocupar el cargo de la Oficina de Atención a Duranguenses Radicados en el Extranjero, cargo que ocupaba Gabriel Mijares Valles hasta hace unos días.
Mientras tanto, Ayddé González fue directora de Atención a Grupos Sociales y Vulnerables de la Sedesoe hasta hace unos días, y rindió protesta para dirigir el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD).