Proponen crear una comisión especial para dialogar con el grupo guerrillero.
Senadores de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta promueven la creación de una comisión especial bicameral para dialogar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y escuchar “sus justas demandas”, anunció ayer el panista Ulises Ramírez Núñez, presidente de ese órgano legislativo.
Por su parte, el senador perredista René Arce Islas, secretario de la comisión, informó que la propuesta se presentará al pleno del Senado la próxima semana para su discusión y explicó que la aceptación del EPR implicaría, de entrada, el establecimiento de una tregua tanto por parte del grupo armado como del Estado mexicano.
El anuncio se hizo durante la reunión de trabajo que sostuvieron integrantes de la comisión con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
En la sesión, Ulises Ramírez se refirió a la denuncia del grupo armado sobre la presunta desaparición de dos de su militantes (Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez) y su decisión de atacar las instalaciones de Petróleos Mexicanos en los últimos tres meses hasta que el Estado mexicano los presente.
“Lo vamos a hacer extensivo a todo el Senado, sobre la intención de crear una comisión para abrir una puerta a una mesa de diálogo, donde las justas demandas que el EPR está solicitando puedan ser conocidas... que el Poder Legislativo pueda ser el vehículo, la vía mediante la cual este grupo pueda sentarse a dialogar, a tratar de construir acuerdos”, explicó.
Al término de la reunión, René Arce rechazó que la propuesta obedezca a la falta de resultados por parte del Gobierno Federal para ubicar a los responsables de las explosiones, sino que refleja “una preocupación que existe de que este tipo de situaciones nos puedan llevar a una cuestión más delicada, que implique mayor violencia”, dijo.
El legislador alertó sobre el riesgo de que, en el contexto actual, algunos sectores de la población pudiera plantearse el retorno a esquemas anteriores que ya vivió México y que a nadie le gustaría ver resurgir, como la “guerra sucia”.
Por ello, el objetivo inicial de la comisión sería analizar e investigar la presunta desaparición de los dos militantes eperristas; pero, eventualmente, se podría plantear al EPR como siguiente paso “la posibilidad de iniciar un diálogo para su reinserción en la vida política democrática”, explicó.
Tiene el pueblo prerrogativa de ejercer la violencia: PGR
José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que aunque no se ejerza, el pueblo tiene la facultad de imponer por medio del terror la violencia, como una forma determinada de Gobierno y los terroristas no tienen derecho a usurparla.
Así lo expuso al participar en el Taller en Materia de Prevención y Lucha contra el Terrorismo y su Financiamiento, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, en el que reiteró el apoyo del Gobierno de México en todas las acciones tendientes a prevenir y combatir a las organizaciones extremistas.
En el encuentro organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), el subprocurador afirmó textualmente que “los grupos terroristas carecen del derecho de usurpar la prerrogativa no ejercida por el pueblo, para imponer por medio del terror la violencia como una forma determinada de Gobierno, en detrimento de la vida democrática”.
En un comunicado emitido por la PGR, se informó que durante este taller, Santiago Vasconcelos aseguró también que “México tiene la capacidad para llevar a cabo casos judiciales en contra del terrorismo internacional y su financiamiento, en el marco jurídico internacional tanto multilateral como bilateral y bajo el más estricto respeto a los derechos humanos”.
Zavaleta no buscará más protección
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, confirmó que no buscará más seguridad personal, después de que el EPR reclamó y rechazó sus opiniones acerca de los grupos armados, en el más reciente comunicado.
La diputada del Sol Azteca sostuvo que no comparte la lucha por ideales fuera de la Ley y de los cauces democráticos.
En entrevista, Zavaleta declaró que no es mediante la lucha armada, sino por la vía de las instituciones y el diálogo como se podrá acceder al cambio social en el país.
“Debemos buscar lo más posible el beneficio de todos los ciudadanos, pobres y ricos, que todos nuestros cambios y transformaciones se den pacíficamente. Esa es mi opinión, que sea un movimiento pacífico, de exposición y confrontación de ideas y que logremos acuerdos”, indicó.
Luego del comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el que crítica al PRD y los dichos de la presidenta de la Mesa Directiva, Zavaleta dijo que respeta su forma de lucha, sin embargo, no la comparte.
Llama Consejo Ciudadano al EPR a evitar la violencia
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, convocó al Ejército Popular Revolucionario (EPR) a reconsiderar su posición, pues la violencia no es el mejor camino en ninguna situación.
En conferencia de prensa señaló que los grupos radicales deben exigir respeto a sus posiciones a través de otros mecanismos, pues la violencia genera incertidumbre entre la ciudadanía.
“Los últimos atentados comprueban que hay voluntad y capacidad de acción de grupos radicales decididos a la violencia, la cual no hay que permitir porque los mexicanos deseamos un país en paz” , apuntó.
Ortega Sánchez señaló que las autoridades deben aclarar qué sucedió con Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, personas que reclama el EPR, “pero con violencia no se soluciona nada, ningún conflicto”.