El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, dijo que buscan la forma de cobrar el DAP porque el Municipio no tiene recursos para pagar por este servicio.
SAN PEDRO, COAH.- El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, informó que buscan los mecanismos para cobrarle a los ciudadanos el Derecho de Alumbrado Público (DAP), porque el Municipio no tiene los recursos para cubrir los 500 mil pesos que la CFE factura mensualmente por este servicio.
Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro del DAP por considerarlo inconstitucional, los ayuntamientos han sostenido una serie de reuniones para analizar los mecanismos que pueden emplear para cobrar este servicio.
“Nosotros vamos a ver la forma para que se siga cobrando a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque nosotros no podríamos cubrir ese gasto”, dijo.
Babún Moreno explicó que el Municipio paga 200 mil pesos por el DAP y con esta resolución de la corte, la cifra que tendría que pagar llegaría a los 500 mil pesos, cantidad que está fuera de su alcance.
“En la última reunión que tuvimos los alcaldes, yo propuse que nos uniéramos para pedirle a la CFE que nos respete el monto que venimos pagando mensualmente en lo que resta del año, de aquí a diciembre, porque ya no podemos modificar los presupuestos y no hay recursos para cubrir estos gastos extraordinarios”, agregó.
El presidente municipal señaló que otras posibilidades que analizan son las de cobrar el DAP a través del Impuesto Predial o del recibo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, pero reconoció que ambas opciones no son muy viables, porque “falta mucha cultura de pago” entre la ciudadanía, por eso la recaudación del Predial y del sistema operador está por debajo del 50 por ciento.