La Jurisdicción Sanitaria No. 2 reforzará sus programas que están encaminados a la atención de la mujer embarazada.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Jurisdicción Sanitaria Número Dos se comprometió a reforzar los diferentes programas encaminados a prevenir las muertes maternas y a preservar la salud de los recién nacidos.
El titular de la dependencia, Héctor Valdés Gutiérrez, informó que se tuvo participación en una reunión con los encargados de los programas de atención y detección del cáncer cérvico uterino, María del Rosario Jiménez del Río; de prevención de muerte materna, Fidel Solís Franco y Rodolfo Velarde Gaytán, quien se hace cargo del programa de planificación familiar, a la que también asistieron los coordinadores de centros de salud y directores de hospitales.
Durante dicha reunión, se enfatizó en que las acciones de salud para prevenir la muerte materna, pueden ser reforzadas si la madre recibe una orientación adecuada sobre los cuidados prenatales, así como los signos de alarma que ameritan atención médica urgente.
Asimismo, si se corresponsabiliza junto con su pareja o familia, y con el médico en el cuidado de su propia salud.
La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas.
Por otra parte, destaca también la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos, mencionó Valdés Gutiérrez.
No obstante, las acciones propuestas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional; a prevenir la aparición de complicaciones y a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida,
El encargado de la dependencia señaló que adicionalmente, a través de dichos programas se busca contribuir a brindar una atención con mayor calidez, con disposición, pero sobre todo con actitud para dar mejores resultados.
Según Valdés Gutiérrez, existe la disposición y el entusiasmo para que los programas se lleven a cabo como lo dicta la norma, por lo que se buscará entablar comunicación con todas las estancias de salud como son los centros de salud y hospitales para cumplir los objetivos.
Paraconsiderar
Entre los signos de alarma a considerar en un embarazo figuran:
· Dolor de cabeza.
· Dolor en la boca del estómago.
· Hinchazón de piernas, manos o cara.
· Zumbido de oídos.
· Fiebre.
· Mal de orín.
· Flujo o sangrado.
· Contracciones.
· Que el bebé se mueva menos o deje de moverse.
· Que se rompa la fuente.
· Dolores de parto antes de tiempo.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos