Según se comentó en la Escuela de Ciencias Químicas, en el Parque Industrial Ladrillero se siguen utilizando leña y otros elementos para cocer los tabiques, hasta que no se tenga terminado el proyecto de biodiesel.
El Siglo de Durango
El proyecto de biodiesel que se encuentra desarrollando la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tiene como objetivo producir 200 litros a utilizar por ladrillera en cada quema, 400 litros menos de los que actualmente utilizarían. Además, no se descarta que este combustible sea utilizado para reducir los índices de contaminación de camiones y camionetas que circulan en la ciudad de Durango.
Eduardo Lozano Guzmán, investigador de la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y responsable del proyecto de biodiesel, manifestó que se ha trabajado en lo anterior desde hace tiempo y el primer objetivo que se tenía era fabricar este combustible para abaratar, por un lado, los costos en el gasto de diesel en los camiones y algunos vehículos que utiliza la Universidad.
Por otro lado, se buscaría también disminuir el impacto de emisión de gases contaminantes a la atmósfera de los mismos vehículos; sin embargo, fue el año pasado cuando el Ayuntamiento capitalino se interesó por el proyecto que estaba planeando la Escuela, por lo que se cambió de objetivo primordial, convirtiéndose más bien para el beneficio de las ladrilleras.
Lorenzo Guzmán aseguró que en el Parque Industrial Ladrillero se siguen quemando leña, basura y otras cosas, pues contaminan menos que el aceite, que es un residuo peligroso que arroja metales pesados al ambiente, como son nitrógeno, plomo y azufre, entre otros, que posteriormente provocan que la lluvia que se genera en el territorio sea ácida y con esto se daña a las plantas y la gente.
“Actualmente el objetivo es que se reduzcan las emisiones de bióxido de carbono al ambiente, pues a pesar de que desarrollamos una tecnología para el uso del aceite quemado en el Parque Industrial Ladrilero, éste sigue contaminando aún más, por lo que el objetivo no se ha logrado. Nosotros tenemos que encontrar la forma de reducir las emisiones de bióxido de carbono con el biodiesel, pues de lo contrario no tendría ningún significado”, expuso.
Actualmente el cálculo es que se utilizarían unos 600 litros de biodiesel en la quema de unos diez mil ladrillos; sin embargo, se pretende reducir a 200 por cada obrador. Para tal efecto, también se tienen que hacer otras cosas, como modificaciones a los hornos y a los sistemas de quema.
En el caso de los vehículos que podrían ser beneficiados con el proyecto, Eduardo Lorenzo Guzmán dijo que lo primero es cumplir con el proyecto de las ladrilleras, pero también expuso que no se descarta que pueda existir producción para este objetivo, que contribuiría en gran medida a reducir los efectos contaminantes que actualmente se presentan en la ciudad.
Datos
Planes a corto plazo
· Se espera que llegue una planta productora de biodiesel en breve.
· Es posible que en dos meses más ya se estén produciendo entre mil a dos mil litros de biodiesel.
· La producción de biodiesel se logrará con la recolección de aceites de cocina que generalmente se reutilizan.
· El volumen de biodiesel dependerá del volumen de recolección que se pueda hacer en la ciudad.
Fuente: Escuela de Ciencias Químicas.