El Siglo de Durango
La Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene tres mil solicitudes para una plaza en los planteles educativos, indicó el secretario general, José Nieves García Caro, quien manifestó que de éstas 100 pertenecen a alumnos egresados de las Normales del Estado.
Las tres mil solicitudes corresponden a todos los niveles educativos, que abarcan desde intendencias, prefecturas, veladores, maestros de educación especial, de educación indígena, educadoras, secundarias.
?Las solicitudes no se resuelven en los meses siguientes, ni en los años siguientes, pero hablando de maestros y maestros normalistas, deben ser alrededor de 100 que salieron de la Escuela Normal, de la Aguilera, de la Normal de Santa María del Oro, se van desahogando lentamente?, expuso.
Manifestó que actualmente hay mucha disposición por parte de los egresados de las instituciones normalistas por irse a los pueblos a dar clases, para tener un lugar frente a grupo.
?En el trascurso del ciclo escolar se van colocando los egresados, ya que se van dando los procesos de jubilación, y las plazas que van quedando vacantes son ocupadas por nuevos maestros, pero decir que el sistema educativo absorbe a todos los maestros (nuevos) en una fecha no es posible?, añadió.
Destacó que actualmente va decreciendo la matrícula en primaria, por lo que por el momento se tiene más demanda de maestros en preescolar, lo cual se debe a la obligatoriedad en este nivel; así como también se requieren egresados en educación especial.
Dijo que en lo que se refiere a jubilaciones, actualmente se tienen 100 anuales, que es un hecho histórico, cuyos lugares se van cubriendo con maestros nuevos, por lo que hasta el momento no hay plazas congeladas ya que existe una buena movilidad.
?Es un hecho histórico el que se da, más o menos estamos hablando de 100 (jubilaciones) por año, que se van cubriendo con maestros de nuevo ingreso; al jubilarse un compañero de inmediato es cubierto de las solicitudes que se tienen?, concluyó.