CD. LERDO, DGO.- La Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) realiza la búsqueda de Gabriel González por su presunta participación en la muerte del jornalero Justino Valenzuela Salas, cuyo cuerpo sin vida fue localizado la tarde del lunes, semienterrado y en estado de descomposición en las inmediaciones del ejido El Fénix, en Gómez Palacio.
Juan Manuel Luévanos Becerra, comandante regional de la DEI, precisó que los agentes asignados al grupo de homicidios realizan las indagatorias pertinentes para localizar a quien fue la última persona que vio con vida a Valenzuela Salas.
“Esta persona huyó, desde ese día se desapareció Gabriel”, comentó el funcionario estatal, situación por la cual se ha iniciado con su búsqueda, ya que en su domicilio ubicado en la calle 21 de Marzo de la colonia Francisco Villa, no ha sido localizado.
El comandante regional de la DEI precisó que la ex esposa de Gabriel González acudió a la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, mesa I, donde manifestó que dicha persona “es muy violenta, motivo por el cual se separó”.
Luévanos Becerra detalló que también acudió a declarar un vecino de la colonia Francisco Villa, quien aseguró que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes en compañía del ahora occiso -Valenzuela Salas- y de Gabriel González, pero posteriormente lo dejaron en la colonia mencionada y ya no los volvió a ver.
“La gente de la colonia donde vive Gabriel, los vio juntos”, dijo el comandante regional de la DEI, con relación a las indagatorias realizadas por los agentes de homicidios. Ya que los observaron ingiriendo bebidas embriagantes a bordo de un carrito de mulas, propiedad de Gabriel González. Hasta el momento, dicho vehículo tampoco ha sido posible localizar.
ANTECEDENTES
Cómo se informó con oportunidad en este medio, la mañana del lunes acudieron a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, Marcelino Valenzuela Deras y Carmen Salas Tarín, padres de Juventino, para presentar una denuncia por su desaparición desde la noche del pasado sábado, cuando salió con Gabriel González.
Horas más tarde, en las inmediaciones del ejido El Fénix, el cuerpo sin vida de Juventino fue localizado semienterrado y en estado de descomposición, en un terreno del ejido El Fénix, por trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio cuando realizaban sus actividades.
El cuerpo de Valenzuela Salas presentó seis heridas: cuatro de ellas en la cabeza y dos en el resto del cuerpo. Presumiblemente las lesiones fueron provocadas con un objeto contuso como un machete, mientras que la autopsia reveló que la causa del fallecimiento de Valenzuela Salas fue por traumatismo craneoencefálico. También presentó múltiples fracturas del cráneo, con exposición de masa encefálica, cuatro costillas rotas del costado derecho, moretones en pecho y abdomen, además del desprendimiento de la mano derecha.