Las autoridades municipales reconocen que en el primer cuadro de la ciudad, la tubería es muy antigua y que en la ciudad, existe un enorme rezago en cuanto a obras de drenaje, por eso las fugas y deterioro del pavimento en muchas zonas.
MATAMOROS, COAH.- Las autoridades municipales reconocen que en el primer cuadro de la ciudad, la tubería es muy antigua y que en el municipio existe un enorme rezago en cuanto a obras de drenaje.
Así lo informó el titular de la Dirección de Obras Públicas, Rafael Hernández Puentes, quien manifestó que aunque cada año se hace una programación para sacar adelante lo más crítico, en realidad es muy difícil solucionar de tajo toda la problemática que presenta la red hidráulica de Matamoros.
Sin embargo, el funcionario afirmó que además de la pavimentación, entre las obras más importantes para el presente año, se encuentra la reposición de las redes de agua potable y drenaje en el primer cuadro de la ciudad que se realizarán aprovechando los programas que contemplan la mezcla de los recursos de los tres niveles de Gobierno.
Aunque para la actual Administración será difícil ejecutar la obra integral de reposición de la antigua red de agua potable, de drenaje y la repavimentación, ya que eso implica una inversión millonaria de la cual se carece, sí le será factible ejecutar un avance apropiado.
El Municipio está consciente de que la obra de infraestructura hidráulica es necesaria en el polígono del primer cuadro de la ciudad y que el avance y su ejecución, representaría terminar con los problemas de las fugas, inundaciones y baches.
Sin embargo, eso no es posible aún, pero sí es probable sacar adelante la obra presupuestada. Por ejemplo, en el caso del drenaje para este año, se ejecutará un presupuesto total de 21 millones 165 mil 440 pesos. Aportación que contempla la mezcla de los recursos de los tres niveles de Gobierno.
Con la reposición parcial de la red de drenaje y alcantarillado, así como la del agua potable, sin duda, se evitarán las fugas que también provocan los hoyos en el pavimento.
Una vez que se realicen las obras hidráulicas a la par, las autoridades ya estarán en condiciones de ejecutar acciones de pavimentación.
El funcionario municipal comentó que para la ampliación y reposición de la red de agua potable se contempla un presupuesto de 958 mil 668 pesos que es cien por ciento municipal, donde la aportación ciudadana vendrá a mejorar el recurso presupuestado para tal fin.
Recordó que en días pasados, ya se puso en marcha el programa de pavimentación de calles tanto del área urbana como rural. Inició en el ejido El Pilar donde el Municipio contempla 100 cuadras y el Gobierno Estatal, más de 300.
De hecho, en la pasada visita del gobernador, Humberto Moreira Valdés, solicitó al Gobierno Municipal ampliar su meta y en lugar de 100, se estableció que serán 200 las calles que recibirán asfalto.
Lo aceptan
El rezago en obra hidráulica es importante en Matamoros.
Las autoridades lo reconocen y afirman que en el primer cuadro de la ciudad, la tubería es muy antigua.
Por tanto, será muy difícil solucionar de inmediato la problemática.
Misma que se está sacando adelante en base a la programación de lo más crítico.
Además de la pavimentación, la reposición de las redes de agua potable y drenaje en el primer cuadro de la ciudad son las obras más prioritarias a ejecutarse.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas