El alcalde pretende alcarar caso de familiares que son proveedores del Municipio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la sesión de Cabildo del martes el alcalde Ricardo Rebollo propuso la reestructuración del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Municipio buscando terminar con la controversia originada porque negocios de su familia son proveedores del Ayuntamiento. Aunque se aprobó por unanimidad el comité no ha terminado de integrarse.
Como se informó el pasado 11 de octubre el nuevo Ayuntamiento no contaba con este comité previsto en el Artículo 51 de la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango donde se menciona que uno de sus fines es revisar los programas y presupuestos al igual que las observaciones y recomendaciones en la materia.
“La familia Rebollo no vive de la Presidencia, las empresas de mi familia tienen más de 40 años y generan a la fecha más de 800 empleos, jamás he obligado a nadie a comprar en algún negocio en especial, mi único objetivo es servir a los gomezpalatinos”, dijo el alcalde, quien justificó que las empresas familiares sean proveedoras del Ayuntamiento, según dice, desde hace más de 22 años debido a la competitividad en precios.
No obstante la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango es clara en cuanto a la prohibición del proceso de compra-venta a beneficio de las empresas por la relación familiar y no deja a criterio del Ayuntamiento o su respectivo análisis si las empresas dan o no mejor precio.
La relación de parentesco entre el munícipe y proveedores también está prohibida por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.
El presidente del nuevo comité es el actual oficial mayor, Paul Jorge Ramírez Rivas, quien en 2003 fue llamado por el alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem, representante legal de Odis Adversa, empresa a la que se le revocó el contrato para la construcción de la planta tratadora de Lerdo y cuya situación fue expuesta al entonces presidente de la gran comisión del Congreso del Estado y ahora ex presidente municipal de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, solicitando su apoyo.
No obstante el oficial mayor asegura que ya nada tiene que ver con la polémica empresa, pues a principios de año renunció a su cargo como subdirector comercial en la Región Norte de Odis Adversa.
Como secretaria de la comisión quedó la jefa del departamento de Adquisiciones Irene Espino Salazar, quien envió el oficio a regidores donde se informa que una de las 3 empresas proveedoras del Municipio es Maderería Alianza, propiedad de uno de los hermanos del alcalde.
Como vocales quedarán un regidor del Partido Revolucionario Institucional, un regidor del Partido Acción Nacional (aún sin definir), el director de Obras Públicas, el director de Desarrollo Social, el director de Servicios Públicos, el jefe de licitaciones, un representante del sector empresarial (sin definir) y como asesores el contralor municipal y el asesor jurídico del Ayuntamiento.