Por Adriana Guadalupe Miranda
y Cecilia Aguilar
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Aunque durante 2006 se obtuvo buena respuesta por parte de los contribuyentes en cuanto al pago del Impuesto Predial, el departamento de Catastro reportó un rezago superior a los ocho millones de pesos, cantidad que se pretende disminuir con varias estrategias, las cuales serán planteadas por el titular de esta dependencia el próximo 15 de enero dentro de su plan de trabajo.
Héctor Andrés Luna Ibarra, titular del departamento de Catastro, informó que el rezago de 2006 en cuanto al pago del Impuesto Predial, supera los cinco millones de pesos, mientras que la facturación de 2007 asciende a los tres millones de pesos, por lo que el departamento reporta poco más de ocho millones de pesos por cobrar.
Con la finalidad de disminuir tal cantidad animando a los más de 20 mil contribuyentes, el funcionario pretende presentar algunas estrategias dentro de su plan de trabajo, acción que se llevará a cabo el próximo 15 de enero.
?Pretendemos entregar estímulos a los contribuyentes cumplidos, con la finalidad de animar a todo aquel que aún no se ha acercado a nosotros a realizar sus pagos?, indicó Luna Ibarra.
Por otra parte, el funcionario municipal comentó que se espera que en este 2007, todo aquel fraccionamiento que aún no ha sido entregado al Municipio, se lleve a cabo y con ello aumentar el número de contribuyentes.
De acuerdo con el titular de Catastro, son tres los fraccionamientos que se encuentran en dichas condiciones, éstos son: Valle Hermoso, Lumabalca y Punta Laguna, los cuales fueron construidos hace aproximadamente cinco años.
Una vez que éstos sean entregados, el número de contribuyentes podría subir de 20 mil hasta las 22 mil personas, por lo tanto el Municipio espera recaudar más de diez millones de pesos, tan sólo en el pago del Impuesto Predial.
Además espera que en este año, se lleve a cabo la regularización de solares parcelarios a particulares, ?es decir que realicen su pago correspondiente a la adquisición de inmuebles, lo cual sólo lo han hecho unos cuantos?, indicó el funcionario municipal.
FALTA CULTURA DE PAGO EN MADERO
En los últimos tres días de la semana pasada, el Ayuntamiento maderense logró un ingreso 130 mil pesos por concepto de pagos de Predial y otros impuestos, aunque se tiene un rezago del 60 por ciento de los contribuyentes de los años anteriores.
Según el tesorero municipal, Eleazar García Sánchez, en un municipio donde la cultura de pago es muy reducida, ?dicha recaudación para nosotros es significativa?.
Manifestó que la Administración que encabeza Nicolás Muñiz Domínguez en base a una propuesta hecha al interior del Cabildo, logró beneficiar con diversos descuentos a los ciudadanos maderenses al sufragar dicho gravamen.
El titular de la Dirección de Ingresos, Esteban Luján Cisneros, detalló que este año, el contribuyente en predios urbanos y rústicos, pagará tres al millar anual y los urbano-habitacional o solares enclavados en congregaciones y ejidos, sólo diez pesos bimestrales.
En este sentido, explicó que en ninguno de los casos, el monto del Impuesto Predial será inferior a diez pesos por bimestre, mientras que uno de los logros y beneficios que contempla la Ley de Ingresos aprobada también por el Congreso del Estado es lo referente a los descuentos del 20 por ciento por pago oportuno del monto total.
?De esta manera, a los ciudadanos que se acerquen a pagar su Predial en febrero, se les bonificará con el diez por ciento y durante el mes de marzo, sólo será el cinco por ciento?, manifestó el funcionario.
Luján Cisneros comentó que también hay estímulos de pago para los propietarios de predios urbanos que sean pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, pues ellos nada más cubrirán el 50 por ciento de la cuota que les corresponde.
?Con estos estímulos, esperamos superar en un cinco por ciento más el 35 por ciento alcanzado el año anterior, de un padrón de 13 mil 500 contribuyentes?, anotó.
El funcionario manifestó que estos descuentos se observarán únicamente en pagos correspondientes al ejercicio fiscal presente.
Objetivos
En este 2007, Catastro Municipal pretende:
- Que un total de tres fraccionamientos le sean entregados al Municipio.
- Regularizar la enajenación de solares parcelarios a particulares.
- Incrementar el padrón de contribuyentes de 20 mil hasta los 22 mil contribuyentes.
FUENTE: Catastro Municipal