Lerdo

Buscan acuerdos para iniciar planta tratadora

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Este miércoles se desarrollará la que podría ser la última reunión entre representantes del ejido Lerdo y el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres, a fin de llegar a un acuerdo definitivo para iniciar ya la construcción de la tratadora de aguas residuales.

“Si las autoridades municipales nos garantizan la perforación del pozo y el agua del río Nazas que necesitamos para regar nuestras tierras, más las obras complementarias, no tenemos por qué oponernos a la construcción de la planta tratadora”, adelanta Oralia Guerrero Orona, presidenta del comisariado del ejido Lerdo.

Como es del conocimiento, desde agosto pasado, antes de finalizar la Administración Municipal anterior, se colocó la primera piedra para iniciar los trabajos, pero los ejidatarios se opusieron y en septiembre se suspendió la obra por instrucciones del presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, con la finalidad de revisar los términos en que se construiría.

Desde el inicio de la actual Administración Municipal, el director de SAPAL recibió la encomienda por parte del alcalde, de revisar todo lo concerniente al proyecto, de tal manera que se tuvieron algunas reuniones con los representantes de la empresa constructora que ganó la licitación, la cual aportará los recursos económicos (311 millones de pesos) para la construcción de la tratadora y las obras complementarias, como introducción de la red de drenaje en algunos puntos y la conducción del agua tratada hasta las instalaciones de la planta Guadalupe Victoria, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde será entregada.

Una vez que las autoridades conocieron el proyecto y se aseguraron de los beneficios que se obtendrán, dieron el visto bueno y sólo quedó pendiente hablar con los integrantes del ejido Lerdo, en virtud de que ellos son los beneficiados con las aguas residuales con las que riegan sus cultivos.

La presidenta del Comisariado Ejidal dice que sólo falta ver la documentación en la que el Congreso Local y la Presidencia Municipal autorizaron la obra, así como lo relativo a la perforación del pozo y de las obras para llevar el agua del río para el riego de sus tierras.

“Si en la reunión nos muestran los documentos que nos garantizan el agua para regar, creo que no habrá ningún problema para que comience cuanto antes la obra, que sabemos es muy necesaria para Lerdo, pero también nosotros queremos garantizar que tendremos trabajo en nuestras tierras, que es el patrimonio de las familias”, dice por último Guerrero Orona.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309395

elsiglo.mx