Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Buscan afiliación de empleados de Madero al ISSSTE

POR CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento busca los mecanismos necesarios para lograr la afiliación de los empleados municipales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aparte del beneficio laboral, pretende un ahorro al gasto que se destina al renglón de servicios médicos.

El tesorero municipal, Eleazar García Sánchez, informó sobre dicha posibilidad, porque es más conveniente para el personal, puesto que estaría recibiendo una mejor atención médica.

García Sánchez dijo que hace tres periodos presidenciales, los trabajadores se atendían en el ISSSTE, pero el contrato se canceló y hasta la presente Administración Municipal a cargo de Nicolás Muñiz Domínguez, ?se está contemplando en abrir uno nuevo?.

Es que aparte del beneficio de salud que se busca para la base laboral, el Gobierno Municipal estaría logrando un ahorro significativo en el rubro de gastos médicos, pues en el último trimestre de 2006, se destinó un recurso superior al millón de pesos.

Dijo que por razones que tienen que ver con los estatutos que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores al servicio del Municipio no pueden afiliarse al IMSS, ?pero el ISSSTE es una muy buena opción y por eso, estamos reuniendo toda la papelería y afinando los mecanismos para lograr dicho objetivo?.

Reveló que la semana entrante, tiene programada una cita en la Subdelegación del ISSSTE en Torreón, para empezar las gestiones pertinentes.

Por su parte, el síndico de primera minoría, Eusebio Román Puentes, informó que hasta donde es de su conocimiento, Tesorería Municipal estudia la posibilidad de afiliar a su personal al IMSS o al ISSSTE.

?En estos momentos, desconozco hasta qué grado va la investigación, pero es verdad que en Cabildo se votó a favor de proporcionar a los trabajadores municipales, una atención médica más amplia y eso sólo se da a través de las instituciones médicas?, señaló.

Román Puentes detalló que de concretarse el contrato con el ISSSTE ?parece que será el centro médico con el que se pretende cerrar el convenio, según las declaraciones del tesorero Eleazar García Sánchez-, ?el problema lo tendremos con el personal sindicalizado, ya que ellos están bien organizados y siempre se han manifestado en contra de este tipo de convenios, porque al parecer los afecta en la cuestión de la antigüedad?.

Sin embargo, Román Puentes manifestó que la afiliación a una institución médica vendría a redituar un beneficio al gasto municipal, ya que como el servicio médico los trabajadores lo reciben a través de la Dirección de Salud, se gasta mucho en apoyo para estudios clínicos y en su caso, medicamentos.

?Eso se ve reflejado en el último informe financiero de 2006, donde en este rubro se destinó el recurso de un millón 200 mil pesos?, subrayó el síndico de minoría.

La pretensión

El Ayuntamiento estudia la forma de afiliar a sus trabajadores al ISSSTE.

Es que además del beneficio laboral, se pretende un ahorro del gasto municipal.

Lo que sucede es que en el último trimestre de 2006 se destinó al rubro de salud, más de un millón de pesos.

La semana entrante, se tiene programada una cita en la Subdelegación del ISSSTE en Torreón, para empezar las gestiones pertinentes.

FUENTE: Tesorería Municipal y Síndico de minoría

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261625

elsiglo.mx