Impulsan programa de vivienda con aislamiento térmico.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) trabaja con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para que las construcciones de zonas con temperaturas extremadamente calurosas como La Laguna incluyan el aislamiento térmico, que tiene un costo de seis mil pesos en una casa pequeña.
Pablo Realpozo del Castillo, director general del Fide, dijo que se busca integrar a los hogares y las empresas en un programa de ahorro energético donde se puedan establecer criterios para tener mejoras en el pago de la energía eléctrica.
?Estamos tratando de cambiar la tendencia de hogares de volumen porque la casa que se construye tradicionalmente en zonas de alto calor o de alto frío como es esta región, si no se hacen con aislamiento térmico, son casas que presentan condiciones muy difíciles de vivir?, indicó, ?la calidad de vida se estimula a través del aislamiento térmico y para eso tenemos un programa piloto de 100 mil viviendas?.
El delegado explicó que el aislamiento térmico en una casa de 40 metros cuadrados es de seis mil pesos. El Fide está desarrollando consultores externos certificados para que ayuden al público en esto, con garantía en los servicios y garantía total en el cambio de aparatos. Realpozo del Castillo dijo que se busca que la industria como las viviendas sustituyan sus equipos tradicionales por equipos eficientes, que se les prestan a través de un financiamiento y se paga con los ahorros que se reciben.
?Un refrigerador en un comercio puede bajar de 30 a 40 por ciento su consumo y con esos ahorros acumulados, se va pagando en un periodo de 18 a 48 meses, es un financiamiento muy blando?, manifestó. El director dijo que en los sistemas eléctricos, las nuevas tecnologías permiten ir cambiando los productos por otros de mayor eficiencia.
?La novedad es que tenemos un financiamiento desde siete mil pesos hasta 15 millones de pesos, según la capacidad de pago de la empresa o de la vivienda, en el financiamiento residencial en la Administración pasada invertimos cinco mil millones de pesos y la CFE logró realizar 800 mil acciones, en la industria hemos tenido aproximadamente tres mil 800 proyectos y se han invertido del orden de cinco mil millones de pesos?, explicó.
El director dijo que el financiamiento es revolvente y la cartera se va recuperando en función del tipo de financiamiento, que son a 12 meses y en el comercio van de 12 a 24 meses, en la pequeña y mediana industria de 12 a 18 meses y en la industria pesada de 12 a 36 meses.
?En el año 2007 vamos a ofrecer, para el programa doméstico, el doble de capacidad?, informó, ?vamos a tener para este año tres mil 200 millones de pesos para atender al público?.
HORARIO DE VERANO
El ahorro por el horario de verano de 2006 fue cuantificado en 11 mil millones de pesos a nivel nacional, lo cual significa que se dejaron de producir mil 150 gigawatts/horas.
Pablo Realpozo del Castillo, director general del Fide, dijo que el año pasado se dejaron de producir 668 mil toneladas de dióxido de carbono, que dejaron de ser emanadas gracias al horario de verano.
?Este ahorro es muy importante porque tomamos ventaja de la iluminación solar que se tiene en México gracias al programa de capacidades que tiene geográficamente el país, esta posibilidad permite que usemos menos la energía en la mañana y en la noche?, manifestó.
Realpozo del Castillo consideró que el ahorro del horario de verano no se refleja en el recibo doméstico porque es la energía que se deja de producir, ?es la energía que se balancea, es un ahorro de país, todos cooperamos porque no prendemos la luz a la hora, lo que evita que operen todas las plantas?.
El director del FIDE dijo que el horario de verano iniciará el próximo primero de abril y se mantendrá durante los siguientes siete meses.
Requisitos
Pablo Realpozo del Castillo señaló que para acceder al financiamiento sólo se requiere tener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estar al corriente en los pagos y llenar un formato para el control en el cambio del equipo.
-La capacidad de respuesta son tres días.
-El Fide entrega el equipo al usuario.
FUENTE: Fide
TENDENCIA
?Estamos tratando de cambiar la tendencia de hogares de volumen porque la casa que se construye tradicionalmente en zonas de alto calor o de alto frío como es esta región, si no se hacen con aislamiento térmico, son casas que presentan condiciones muy difíciles de vivir; la calidad de vida se estimula a través del aislamiento térmico y para eso tenemos un programa piloto de 100 mil viviendas?.
PABLO REALPOZO DEL CASTILLO, DIRECTOR GENERAL DEL FIDE