Por Adriana Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Durante esta primer Semana Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud pretende aplicar, en todo el Municipio, un total de dos mil 828 dosis anti-polio a niños menores de cinco años de edad así como también complementar esquemas de vacunación.
Luego de que un niño de cinco años de edad recibiera la vacuna Sabín ?contra la poliomielitis-, dentro de las instalaciones de la clínica número 83 del Seguro Social, el sábado por la mañana, en presencia de autoridades municipales y de salud, dio inicio la Primer Semana Nacional de Vacunación.
Para tal evento se contó con la presencia de Leonel Castellanos Echeverría, epidemiólogo del Centro de Salud de esta ciudad, el regidor comisionado en Salud Jaime Martell de la Fuente y Elizabeth Sifuentes, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Castellanos Echeverría informó que además de las aplicaciones que se estarán haciendo en los pequeños, se promoverá una serie de cuidados que las madres de familia deberán seguir, con la finalidad de prevenir toda clase de accidentes en los menores.
Además, mencionó que para alcanzar la meta establecida de dos mil 828 dosis, cubriendo tanto el área urbana como rural, se contará con el apoyo de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 196, quienes se organizarán en brigadas para recorrer casa por casa, todo el municipio.
Castellanos Echeverría confía en que la meta se alcanzará en los próximos días, puesto que ya se ha aplicado más del 80 por ciento de las dosis, ya que comenzaron una semana antes de que arrancara la Semana Nacional de Vacunación.
Las metas
Los objetivos de esta Primer Semana Nacional de Vacunación, en la ciudad, son:
- Aplicar un total de dos mil 828 dosis.
- Complementar esquemas de vacunación.