GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Gestionan la ampliación de la superficie y productores de maíz y frijol beneficiados, lo que implicaría una inversión de 147.17 millones de pesos para hacer más competitivos a los productores ante el Comité Técnico Nacional del Programa de Maíz y Frijol (Promaf).
La ampliación de la cobertura que gestiona la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) significa incrementar a más de 30 mil productores el beneficio del Promaf, a los cuales se pretende apoyar para el incremento de su competitividad y productividad, de frente a la apertura del Tratado de Libre Comercio.
Pedro Luis Godínez de la Rocha, titular de SAGDR, comentó que Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estableció el compromiso con el Gobierno del Estado de dar respuesta positiva a los planteamientos y que será en breve cuando se formalicen los acuerdos a través de documentos.
El funcionario explicó que desde el pasado mes de marzo se tuvo conocimiento de las Reglas de Operación del Promaf, que especifican que la población objetivo a beneficiar serían aquellos productores que tengan predios de hasta cinco hectáreas de temporal.
Ante tal situación, el Gobierno del Estado propuso que los beneficios del programa se amplíen a productores de hasta 20 hectáreas de temporal y riego, lo que impactaría directamente en beneficio de 22 mil productores y 86 mil 500 hectáreas.
El beneficio llegaría a través de Garantías Líquidas para ser sujetos de crédito en la aplicación de paquetes tecnológicos, con lo que se mejoraría la calidad del grano, se capitaliza el productor y se crece en infraestructura agropecuaria.
El funcionario acotó que el Promaf es un programa de apoyo a los productores de la cadena productiva del maíz y fríjol donde se implementan acciones para elevar la calidad, la producción y rentabilidad en áreas de mediana y alta productividad.