Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Buscan atacar obesidad y diabetes en Coahuila

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Propondrá el Senado a empresas modificar la fórmula de la llamada "comida chatarra".

EL SIGLO DE TORREÓN

La comisión de Salud del Senado solicitará a las empresas dedicadas a la elaboración de la llamada ?comida chatarra? que modifiquen sus fórmulas para proporcionar más nutrientes y menos grasas. El presidente de esta comisión, Ernesto Saro Boardman, advirtió que se proyecta un plan integral que incluya la promoción del ejercicio y las dietas balanceadas.

El senador reconoció que la obesidad y la diabetes son problemas muy graves en Coahuila, entidad que ocupa los primeros lugares en estos padecimientos, por lo que indicó que es urgente tomar medidas al respecto. Señaló que algunos Estados han prohibido los alimentos de bajo valor nutricional en las escuelas, sin embargo, aseguró que esto no se aplicará en Coahuila, ya que no es suficiente. Expuso que la solución debe ser integral e incluir el ejercicio, las dietas balanceadas y los niveles que deben mantener los ciudadanos para no generar obesidad, así como la divulgación de los problemas que esto conlleva.

?Queremos sumar a esta campaña a las empresas fabricantes de comida chatarra y solicitarles la modificación de sus fórmulas para que sean aportadoras de más nutrientes y menos calorías y grasas?, manifestó el legislador y explicó que el incremento en el índice de obesidad está relacionado con la vida moderna.

?El país ha tenido cambios importantes, la incorporación de la mujer al espacio laboral, una de cada tres mujeres, en algunos estados cuatro de cada diez, trabajan y no hay padre presente o si lo hay, también trabaja, entonces no se cocina en las casas, esto hace que recurran a la comida preparada en las calles, con una dieta que no está balanceada?, manifestó.

El senador explicó que anteriormente a los niños se les daba un jugo o un sándwich para llevar a la escuela, pero hoy los padres de familia viven más apresurados y prefieren darles dinero, con lo que los menores compran refresco y comida chatarra, lo cual no suple la comida.

?Hay una alta ingesta de calorías y de carbohidratos aunado a una vida sedentaria?, comentó, ?nunca nos hemos caracterizado por impulsar el deporte en las escuelas, no tenemos ni los medios ni las instalaciones adecuadas y ahora si le añadimos que por los problemas de inseguridad de muchas colonias, los papás prefieren que sus hijos estén en la casa, entonces se pasan horas frente a un televisor, con el videojuego o la Internet?.

Saro Boardman refirió que estos menores, con alta ingesta de grasas y de calorías, que carecen de un ejercicio que queme esta grasa, tienden a acumularla y ello deriva en un serio problema de obesidad y de propensión hacia diabetes.

?La solución no es simplemente prohibir este tipo de comidas sino hacer un trabajo preventivo, de cultura, sobre todo con los padres de familia, con la Secretaría de Educación Pública, para ilustrar y pedirles a los papás que cuiden la dieta de sus hijos, que promuevan el ejercicio en los niños?, indicó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264452

elsiglo.mx