Buscan ‘blindaje’ para obras
Analizará el Comité Técnico del ISN con el gobernador Humberto Moreira el futuro de las obras en Torreón.
TORREÓN, COAH.- El gobernador Humberto Moreira presidirá hoy en esta ciudad una sesión extraordinaria del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Empresarios que participan en el Comité Técnico informaron que será decisiva esta reunión en el futuro de las obras públicas de Torreón, ya que se buscará “candadearlas” para que no vuelvan a ser objeto de un litigio por alguna autoridad.
Los empresarios demandarán garantías, tanto del Gobierno del Estado como del Municipio en el sentido de que, los acuerdos que se tomen “queden claramente especificados por escrito, la conformidad de ambas instancias en los convenios de financiamiento, los convenios de ejecución de obras, los tiempos de entrega y particularmente, que no se volverán a parar a capricho de nadie”.
Los representantes empresariales que son los aportantes del ISN sólo buscan certidumbre y que en lo sucesivo, haya un mecanismo de seguridad para que ni el Gobierno del Estado ni el Municipio, “se echen para atrás en lo que se acuerde”.
Los consejeros del ISN de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Cámara de Comercio de Torreón, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Agrícola y Ganadera, Comité del Centenario entre otros y que tienen tanto voz como voto en este Impuesto Estatal, fueron convocados por la Secretaría de Finanzas para que hoy se reúnan en esta sesión extraordinaria que se desarrollará en la Casa de Gobierno.
Y es que hay preocupación entre miembros del ISN por el futuro de las obras públicas en Torreón que se financian dentro de este esquema de aportaciones. Algunas de las que consideran en riesgo son: la construcción de cuatro puentes y varios proyectos del Centro Histórico por un monto de 350 millones de pesos y aprobados apenas el pasado mes de junio.
El motivo es la Controversia Constitucional presentada por el Municipio contra la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna que trajo como resultado la orden de suspensión de varias obras por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el Municipio las presentó como una muestra de violación a la autonomía municipal: “y ya no queremos que se vuelvan a tomar las obras como rehenes en querellas de este tipo”, aseguró uno de los consejeros consultados al respecto y que aseguró que esa postura la conoce el alcalde José Ángel Pérez con quien se reunieron hace una semana.
La reunión de este día es en respuesta a la solicitud que hicieron al Gobierno Estatal los representantes empresariales el pasado cuatro de agosto, con el fin de evaluar el destino de las obras proyectadas en caso de que el conflicto legal se prolongara, precisamente a raíz de la Controversia Constitucional y las posturas radicales que en esos momentos, guardaban tanto el Estado como el Municipio.
En esa fecha, el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón Ricardo González Aguilera, declaró que: “hay una seria preocupación entre los organismos empresariales que forman parte del Comité que decide sobre estos recursos... No sabemos qué va a pasar con las obras como el Nudo Mixteco y el DVR y desconocemos si se harán las que acabamos de aprobar el pasado mes de junio”.
Además, Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dijo temer que el Gobierno del Estado retire de la mesa el dinero que aporta, para dejarle al Municipio que realice sus obras. “Cada quien hace sus obras, pero éste no es el espíritu de este impuesto estatal”.
El miércoles primero de agosto, el secretario de Finanzas Jorge Torres López, advirtió que el paquete de obras aprobado el mes de junio ante la presencia del alcalde José Ángel Pérez, podría estar en riesgo debido a la Controversia del Municipio contra la SDRL y dado que no existía la seguridad de que posteriormente el Municipio pudiera decidir impugnarlas también.
En riesgo
Algunas obras en Torreón que se consideran en riesgo son:
*La construcción de cuatro puentes.
*Varios proyectos del Centro Histórico.
*El monto de inversión es de 350 millones de pesos.
*Los recursos fueron aprobados apenas el pasado mes de junio.