La Cámara de Diputados integró ayer una subcomisión de Seguimiento y Control, para vigilar la correcta aplicación de las partidas a nivel local. (Archivo)
Integra la Cámara Baja subcomisión para vigilar la correcta aplicación de las partidas a nivel local.
La Cámara de Diputados busca “blindar” los recursos que se destinan a municipios y estados.
Ante las múltiples irregularidades en el gasto de presupuesto en municipios, la Cámara de Diputados integró ayer una subcomisión de Seguimiento y Control, para vigilar la correcta aplicación de las partidas a nivel local.
La subcomisión de “Seguimiento y control de transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios”, que será presidida por Alma Eduviges Alcaraz Hernández (PAN), podrá incluso iniciar procesos legales contra funcionarios locales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades en la cuenta pública 2005 en ese rubro. Entre éstas se encontró extemporaneidad en la entrega de los recursos federales; mezcla indebida de recursos locales con recursos federales; transferencia indebida o no autorizada de recursos a otros programas tanto federales como estatales.
Con la integración de este órgano legislativo, se busca fortalecer los mecanismos de control y evitar “a toda costa” la corrupción en la transferencia de esos recursos a nivel local.
Podrían convocar a periodo extraordinario
Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, dijo que no se debe descartar que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en caso que en el actual queden pendientes reformas por dictaminar.
En entrevista Zermeño señaló que en las poco más de dos semanas que aún restan al actual periodo ordinario todavía hay mucho trabajo por delante, por lo que “espero que sea un espacio muy productivo”.
Respecto a si en este marco no habría entonces que urgir al Ejecutivo Federal a que presente ya su propuesta de Reforma Fiscal, señaló que “debemos ajustarnos a lo que tenemos en este momento y buscar consensuar los grandes temas para darles viabilidad”.
Al respecto subrayó que no se trata simplemente de presentar una iniciativa sino de buscar que haya un consenso previo en un tema tan delicado como lo es la Reforma Fiscal.