El Siglo de Torreón
Coahuila se podría sumar a los estados del país que cuentan con legislaciones para castigar el turismo sexual infantil.
Al respecto el Congreso Estado radicó una iniciativa que si prospera permitiría a las autoridades castigar hasta con 15 años de prisión a quienes incurran en este delito.
La propuesta, a cargo de los diputados Alfredo Garza Castillo y Jorge Alberto Guajardo Garza, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, pretende modificar el Artículo 308 Bis del Código Penal de Coahuila, a fin de establecer la figura jurídica del turismo sexual infantil.
Si la iniciativa cristaliza, se aplicaría “prisión de siete a quince años y cinco mil días de multa, a quienes financien, promuevan, publiciten, inviten, faciliten o gestionen por cualquier medio a otro que viaje al interior o exterior del estado, con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados, con una o varias personas menores de 18 años o incapaces”.
En la exposición de motivos, los legisladores explican que “la explotación infantil con fines sexuales es una actividad ilegal e involucra una serie de intereses económicos relacionados con el crimen organizado y tiene que ver con actividades como la prostitución, la pornografía y el turismo sexual de niños, niñas y jóvenes”.
Además “la explotación sexual comercial infantil atenta contra la dignidad, identidad y autoestima de los niños, niñas y jóvenes por las múltiples formas de violencia de que son objeto, porque los coloca en riesgo y peligro de adquirir el VIH/Sida”, además que “las víctimas de la explotación sexual, generalmente viven relaciones de violencia por el vínculo de dependencia que establecen con sus explotadores”.
Señalan que “el turismo sexual, más que una modalidad de explotación sexual, es un mecanismo utilizado por diferentes personas para satisfacer sus deseos sexuales con menores de edad en un país extranjero o en su propio país”.
Si bien es cierto consideran que la explotación sexual infantil se presenta particularmente en zonas con alta incidencia migratoria o bien en destinos turísticos, el hecho de que Coahuila sea un estado fronterizo no lo exenta de que también pueda ser escenario de este tipo de prácticas.
Por lo anterior, presentaron la iniciativa de Ley que se sometió a la primera lectura.