El SAT puso en marcha ayer el PAR en La Laguna de Durango, con lo cual se acercará información y servicios a los contribuyentes para actualizar el padrón. (Fotografía de Jesús Hernández)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sector empresarial de La Laguna ve con buenos ojos el quehacer del SAT al poner en marcha el Programa de Actualización y Registro (PAR) del SAT. Consideraron que el esquema permitirá incrementar la base de contribuyentes, combatir la informalidad y aumentar la recaudación de los ingresos en La Laguna de Durango.
La firma del convenio se llevó a cabo ayer en esta ciudad ante la presencia de representantes del Gobierno de Durango, Cristina Orrante Rojas, subsecretaria de Finanzas y Administración del Estado, Mario Alberto Guerrero, subsecretario de Ingresos de Durango, los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera, respectivamente, así como de Arturo Blancas Espejo, administrador central del PAR y Julieta Ávila de la Torre, Administradora Local de Asistencia al Contribuyente.
Víctor Tumoine Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y Valentín Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Laguna, coincidieron en forma separada en apoyar las acciones de la Secretaría de Hacienda, ya que el PAR es visto como la vía para actualizar el padrón de causantes en las ciudades y entidades del país, en una forma amigable.
Tumoine Villarreal manifestó que el Programa es muy bueno y “se ve con buenos ojos el quehacer del SAT”. Dijo que los empresarios “somos los primeros en estar interesados en que se actualice el padrón de los causantes, ya que entre mayor sea la base será mejor para el país”.
Por su parte, Pérez Rodríguez declaró que ante los presentes que “estamos muy contentos con el PAR al promover una mayor recaudación de impuestos en Gómez Palacio”. Enfatizó que esta ciudad necesita aumentar la captación de mayores impuestos ya que generen el 50 por ciento de la totalidad a nivel estatal.
En sus palabras, el presidente del CCE Lagunero dijo que “en la ciudad existen muchos ambulantes y comerciantes informales”, por lo que subrayó que con el esquema del SAT se incrementará la recaudación y se actualice el padrón de causantes.
Por su parte, el presidente del CLIP señaló que existe un gran desconocimiento de causa de personas que no se han dado de alta ante la Secretaría de Hacienda. Para él el PAR es un esquema que acerca a los contribuyentes que no lo están dados de alta, pero de una manera amigable los invitan a que se regularicen.
Buena respuesta
Arturo Blancas Espejo, Administrador Central del PAR, declaró que la expectativa que se tiene para La Laguna de Durango es realizar 30 mil visitas en seis mil manzanas, con lo cual se busca acercarse a todos los causantes para informales sobre los beneficios fiscales. “Buscamos tener una actualización del padrón de causantes cercana a los resultados de la capital de Durango y de Torreón.
Reconoció que los resultados obtenidos en Coahuila y Durango fueron arriba de la media nacional, gracias a que “existe una buena participación de la gente”.
Indicó que el Programa es gratuito y la meta es llegar a lo más cerca posible de los contribuyentes vía sus establecimientos comerciales. Sin embargo, Blancas Espejo dijo que posiblemente haya otras etapas del Programa, sin embargo, por el momento no pudo adelantar nada.
Los resultados
El SAT informó sobre los resultados obtenidos en Durango del PAR:
*Durante octubre y noviembre de 2006 se logró actualizar el 95 por ciento del RFC.
*Se lograron incrementos potenciales en las bases de pagos estatales, como lo es en Repecos con 147 por ciento, en el Impuesto Sobre Nómica 47 y en el Impuesto de Hospedaje 79 por ciento.
*En cuanto a la recaudación, entre septiembre y noviembre de 2006 se obtuvo un crecimiento del 43 por ciento.
FUENTE SAT