Los diputados buscan crear una Ley de Participación Ciudadana que permita a la población, tener mayor injerencia en la toma de decisiones de las instancias de Gobierno.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado busca concluir el proyecto de dictamen de la Ley de Participación Ciudadana, la cual servirá para reglamentar las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular.
El presidente de dicha Comisión, José Antonio Ramírez Guzmán, informó que el documento incluye las iniciativas presentadas por el diputado local Rodolfo Guerrero García, así como las del ex diputado durante la pasada Legislatura, Rafael Palacios del Cordero.
La importancia de la Ley de Participación Ciudadana, radica en que ésta prevé la creación de las figuras del referéndum y el plebiscito, las que sin embargo no podrán ser utilizadas en años electorales, esto con la finalidad de proporcionar a la población una mayor seguridad y certeza de que los comicios se habrán de desarrollar en forma transparente.
Otro de los aspectos es que sea el propio Instituto Estatal Electoral el que realice las consultas del referéndum y plebiscito, por ser el órgano que cuenta con los instrumentos necesarios para aplicar esas nuevas figuras.
Una vez que se apruebe la Ley, deberá crearse también una Ley Reglamentaria para aplicar las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, para que la ciudadanía pueda formar parte de las acciones de Gobierno.
La Comisión de Gobernación se reunió para perfeccionar y concluir el proyecto del dictamen de Ley, donde se analizaron los artículos que lo integran con la intención de desahogar la Ley de Participación Ciudadana.
Se pretende presentarla al pleno para su discusión en los próximos días con los elementos suficientes, según se informó.
Guerrero García señaló que este tipo de mecanismos permitirán que la ciudadanía tenga mayor participación en temas de interés general, así como en las decisiones que toman los distintos niveles de Gobierno.
El espíritu de la Ley, se informó, es darle mayor oportunidad a la ciudadanía con la intención de que esas tres figuras sean utilizadas por los duranguenses, lo que les permitirá involucrarse en las decisiones del Gobierno y que se verían reflejadas en su beneficio.
Sin embargo, prohibir la aplicación de esas figuras en años electorales, servirá para no opacar el ambiente ni generar sospechas sobre la toma de decisiones por parte de las instancias gubernamentales.
Para saber
Dentro de los aspectos que contempla la Ley de Participación Ciudadana destacan:
· La creación de las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular.
· La prohibición de utilizar estas figuras en años electorales.
· La idea es darle a la población una mayor participación en la toma de decisiones del Gobierno.
FUENTE: Comisión de Gobernación del Congreso Local