Buscan consolidarse con series
El ‘experimento’ de Televisa en series para TV se encuentra en su recta final
MÉXICO, DF.- La próxima semana terminan las series creadas y producidas por Televisa. Mucho se ha dicho que este “primer” intento ha sido un fracaso y que a Adal Ramones le fue muy mal. Sin embargo, directores, productores y actores se defienden y dan un balance sobre sus logros.
Además como “primerizos”, confesaron haber tenido un gran aprendizaje, aquel que aseguraron consolidará este género en la televisión mexicana ahora sí, pues cabe recordar que éstas ya existían desde años atrás en nuestro país con las exitosas El Chavo del Ocho (70’s), Dr. Cándido Pérez (1987) y otras más en los 80’s como Cachún Cachún Ra Ra.
Y tan optimistas están los involucrados en este género, que no titubean al señalar que elevaron el rating que normalmente tenía el Canal 5. De ahí que el director de planeación y desarrollo de nuevos contenidos de la empresa, Alonso García, dijo que para la nueva ronda de series contarán nuevamente con el talento de directores de cine, guionistas y fotógrafos reconocidos en la industria cinematográfica
“Ya hemos buscado a algunos. Es sorprendente cuando te sientas a hablar con todos los directores y guionistas. Están los consagrados, los que son grandes y obviamente sería un enorme privilegio un día poder trabajar juntos con ellos, como (Guillermo) Del Toro, (Alejandro González) Iñárritu y (Alfonso) Cuarón; además de todo este talento pujante como él (Fernando Eimbcke, de Temporada de Patos)”, comentó en entrevista.
“Sí habrá una segunda ronda de series; ya hay cosas sobre la mesa; temas muy interesantes. Habrá productores triple A. No puedo adelantar temas, pero lo que sí es un hecho es que todo gira en torno a la condición humana, donde se le expone como es, con sus atributos y carencias en todos los sentidos”, añadió hermético el ejecutivo; quien teme que le “vuelen” las ideas.
Dos retos a vencer
Por su parte el director, productor y también escritor de Sexo y Otros Secretos (S.O.S), Benjamín Cann, fue sincero al señalar que las series en México tiene dos grandes retos a vencer todavía: las telenovelas y la costumbre que tiene el público para ver series, que casi siempre, son en otro idioma y con un nivel de producción muy alto.
“Este experimento con las primeras series nos ha dejado abrir el camino, meter el pie en la puerta para que no se cierre y empezar a aprender cómo se hacen las series. Nos falta mucho. Las series tienen que construir un público. Televisa tiene un público de telenovelas a base de haber hecho tantas; de haber experimentado con ese género.
“Con las series apenas estamos empezando. Tenemos que especializarnos en series, aprender a escribirlas, dirigirlas, a actuarlas. Tenemos que ser especialistas... Hasta entonces las series van a ser muy exitosas”, explicó el director de Crónica de un desayuno (1999) en entrevista vía telefónica desde Saltillo, quien dijo estar listo para hacer la segunda temporada.
En ese sentido el actor que le da vida al ‘Chacal’ en El Pantera y que fuera protagonista de Apocalypto (de Mel Gibson), Gerardo Taracena, comentó:
“Nosotros fuimos aprendiendo conforme la íbamos haciendo. Lo que nos falta para mejorar es, de entrada, el ser muy honestos con lo que contamos. Hay toda una serie de series norteamericanas que cuentan sus historias a su manera. Nosotros tenemos que hacer la series a nuestra manera para que funcionen, como lo fue y sigue siendo El Chavo”.
Lo importante de este inicio, enfatizó, es que “encontremos la manera de que este nuevo proceso de creación de series no sea fracturado, de que una vez que arranquemos algo no se quede como en un intento aislado a pesar de todo... La idea es tener un espacio para las series y que la gente se familiarice con él”, subrayó.
Novatos se defienden
El fin de la primera ronda de series de TV creadas y producidas por Televisa se acerca. Hay quienes dicen que han sido un rotundo fracaso. Pero más que eso, los involucrados en los proyectos de El Pantera, ¿Y Ahora qué Hago?, Sexo y Otros Secretos (S.O.S) y 13 Miedos enfatizan sobre sus logros. Además confesaron ser “novatos” en el tema.
En ese sentido, Gerardo Taracena, quien encarna al ‘Chacal’ en El Pantera y fuera protagonista de Apocalypto (Mel Gibson) respondió qué fue lo que aprendió de su participación en este género.
“Muchas cosas. Me enseña a que no sé mucho; que hay mucho que estudiar y mucho por experimentar. También me enseña que podemos hacerlo, la cual era una duda terrible, grandísima porque nos cuestionábamos si podríamos resultar interesantes para el público mexicano. Como suelen ver series del extranjero, pensamos que no lo lograríamos”, indicó Taracena, quien también ya se dice listo para una segunda parte, de ser requerida por los ejecutivos de la televisora.
A su vez, el productor de 13 Miedos, Billy Rovzar también respondió: “Ha sido increíble. Aprendí mucho; así que verán más de Lemon TV. En algún momento dijeron que no nos estaba yendo muy bien, pero lo que es cierto es que subimos el rating del Canal 5. De cinco o seis que tenían, subió a ocho puntos y hasta poco más de 12”.
Buscarían asesoría en el extranjero
Tras mencionar que no precisamente se trata de un fracaso para ¿Y Ahora qué Hago?, Yordi Rosado, productor de la serie a lado de Adal Ramones, comentó que al parecer Televisa buscará asesoría de productoras especializadas en EU para mejorar la calidad de las series en México:
“Están pensando que se dé ese contacto con gente experimentada; creo que todas las series lo han pedido (asesoría). Nosotros precisamente vamos a hacer algo nuevo; tenemos varios proyectos y para uno de ellos vamos a ir a Los Ángeles a ver a los productores originales que hacen allá las cosas. Siempre es importante tener esa retroalimentación”, comentó Yordi en entrevista, quien reiteró que el horario ideal para transmitir series en México es a las 22 o 22:30 horas; “aunque eso depende del tema que aborde”, añadió.
“Es importante que no se busque que las series compitan con las telenovelas; podría ser muy desastroso el camino de las series”, apuntó Ramones. El especialista en televisión, Roberto Rondero apuntó sobre este ciclo de las series: “Hasta cierto punto el balance es favorable, dado a que Televisa comprobó que hay un enorme talento en México para hacer series, aunque también deja en evidencia que estamos en los albores de que éstas trasciendan... Es importante que la empresa también analice cómo debe manejar su comercialización. No es posible que en 13 Miedos transmitieran más comerciales que contenido en sí; se corta el suspenso, el horror que experimenta el público”.