Durango

Buscan convertir víasen senderos turísticos

abandono | reportan el robo de una cantidad considerable de rieles ferroviarios en la entidad

El objetivo del programa es dar un uso como áreas verdes a los trazos del ferrocarril.

El objetivo del programa es dar un uso como áreas verdes a los trazos del ferrocarril.

Solicitan municipios al Gobierno Federal autorización para poder hacer uso de los terrenos del ferrocarril

El Siglo de Durango

En abandono total se encuentran las vías ferroviarias en el estado de Durango, lo cual ha ocasionado el robo de una importante cantidad de rieles en la entidad, denunció Rosa Isela de la Rocha Nevárez, promotora de proyectos turísticos.

Sin embargo, De la Rocha, ex directora de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango, señaló que existe un proyecto que se denomina Vías Verdes y que consiste en gestionar para que los trazos de las líneas férreas se conviertan en senderos turísticos.

Rosa Isela de la Rocha expresó que lamentablemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con el personal necesario para proteger la infraestructura ferroviaria que hay en Durango y en prácticamente todo el país.

Ante ello, algunos ayuntamientos como el de Canatlán, Nuevo Ideal o Tepehuanes, en el estado de Durango, han solicitado al Gobierno Federal que se libere la posibilidad de hacer uso de los terrenos del trazo del ferrocarril para fines comunitarios.

La entrevistada aclaró que se trata de promover, a través del programa Vías Verdes, que las antiguas rutas del tren sean áreas verdes, senderos para bicicleta o para caminar, zonas de recreo y de deporte, cuya protección sería responsabilidad de cada Municipio y de la comunidad.

Dejó claro que este programa ha tenido aceptación en el Gobierno Federal, quien ya ha desarrollado diversos esquemas de licitación para que empresas fundidoras acudan a levantar rieles de la ferrovía para llevárselos a fundir como chatarra de fierro.

Sin embargo, De la Rocha dijo que las gestiones de los ayuntamientos de Canatlán, Nuevo Ideal y Tepehuanes, junto con la Dirección de Turismo, giran en torno a pedirle a la Federación que regale a los municipios los rieles y la infraestructura ferroviaria que está sobre el suelo.

“Esto es para que los municipios sean los beneficiarios del terreno y del riel que aún exista, porque como el Gobierno Federal nunca cuidó esta infraestructura, en algunas partes hay muy pocos rieles, pues ya se los han robado poco a poco”, detalló.

Indicó que esta petición sí procedió y después de dos años de gestión se hizo un acta de entrega provisional donde la Federación le daba facultades a los municipios en mención para que procedieran a acopiar los rieles y a guardarlos hasta que saliera la donación definitiva.

A través de la liberación de la donación definitiva por parte de la Federación a los municipios éstos podrían vender esos rieles y aplicar los recursos para construir una Vía Verde, que incluye una ciclopista, arbolado, zonas de descanso y más atractivos, en virtud de que son zonas en desuso.

El Municipio de Canatlán fue el primero que empezó el acopio de los rieles de su territorio, pues se percató de que el robo de ferrovías en esa demarcación afectaba ya un trazo de más de 60 kilómetros.

“Sin embargo, lamentablemente después de acopiar, el pobre Presidente Municipal de Canatlán (Rafael Díaz) ya no se la acaba con la gente, que porque se robó las vías, cuando eso es mentira pues el señor las tiene inventariadas y guardadas todas, y es el primero que detuvo en seco el robo de vías en el estado”.

Participantes

Rosa Isela de la Rocha señaló que el programa de Vías Verdes se aplica en varios estados, como…

—Michoacán

—Jalisco

—Guanajuato

—En Coahuila dice que ya no se pudo realizar completamente, porque cuando se quiso aplicar ya no había vías; se las habían robado todas ya.

—Durango

Fuente: Rosa Isela de la Rocha Nevárez, promotora de proyectos turísticos.

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