GÓMEZ PALACIO, DGO.- El departamento de Prevención Social busca coordinarse con su homólogo del municipio de Torreón, con el propósito de reforzar el programa de capacitación y promoción del autocuidado de la salud que se lleva a cabo con las mujeres que ejercen la prostitución.
La encargada de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, informó que ya se prepara otra jornada de capacitación dirigida a quienes conforman el padrón de sexoservidoras en el municipio de Gómez Palacio.
Estas actividades, dijo, iniciaron hace algunas semanas y están generando resultados positivos, ya que las mujeres acuden a todas las pláticas que se organizan bajo la encomienda de que si no lo hacen, se les retiene su tarjeta de control sanitario, de tal forma que han tenido que estar presentes en cada actividad.
Sin embargo, esto ha contribuido a despertar su interés por los diferentes programas que se aplican en las instituciones de salud, encaminados a la detección oportuna de las enfermedades que afectan en mayor medida a la población femenina, entre las que destacan el cáncer cérvico uterino y de mama.
Por otra parte, se pretende brindarles una atención integral que no únicamente se aboque a la práctica rutinaria del examen para el control sanitario, mediante el cual se puede descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, sino que también se consideren otros aspectos de su salud como son precisamente dichas campañas de detección de padecimientos.
López Moreno señaló que regularmente, quienes ejercen esta actividad no cuentan con servicios de seguridad social, de tal forma que se les dificulta el acceso a los programas de prevención de enfermedades, mismos que el departamento está tratando de acercarles.
A través de las jornadas de capacitación, se han abordado otros temas de interés como las características de la violencia física, verbal, emocional y económica y las principales formas para su detección, prevención y las instancias que brindan tratamiento.
También se han abordado temas como la autoestima, mediante los cuales se busca proporcionarles herramientas que las hagan valorarse como personas.
Mediante la coordinación con las encargadas del departamento de Prevención Social en Torreón, Rosa Martha Morales y Rocío Vázquez, la idea es darles una mayor información e intercambiar experiencias y conocimientos en torno a estos temas.
Rosa Lilia López dijo que las indicaciones del presidente municipal son en el sentido de otorgar una atención integral a quienes figuran en el padrón de control sanitario.