Gómez Palacio

Buscan crear biblioteca en la escuela Bruno Martínez

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Documentos fechados en el año de 1898 y subsecuentes, se localizaron en el ?archivo muerto? de la escuela primaria Bruno Martínez de esta ciudad, la que a partir de entonces busca obtener el apoyo de las instancias de Gobierno para crear una biblioteca, aprovechando que está por conmemorar los 110 años de su fundación.

María de Lourdes Mesta Villarreal, maestra de la institución, consideró que la documentación podría ser una aportación destacada para la historia de la ciudad, que ya celebró su Centenario y en cuyas festividades no se tomó en cuenta a este plantel, el que cuenta con el título de la más antigua escuela oficial en la Región Lagunera, con excepción de las escuelas que ya funcionaban en San Pedro de las Colonias, que tuvo la primera denominación como ciudad en la Comarca.

Se trata de libros en los que se da cuenta de todas las actividades realizadas en esa época por maestros y alumnos, las que a su vez tenían que darse a conocer al entonces llamado Departamento Municipal de Educación.

Se considera que esta papelería puede ser un reflejo de que la educación fue la base para el desarrollo de la población que fundó Santiago Lavín, aunque alguna de ella está prácticamente ilegible por la antigüedad y porque además ha servido de alimento para las ratas que ahí se anidan.

La profesora de la primaria destacó que los documentos se hallan en cajas de cartón en la bodega del plantel educativo, a la que se hacen llegar todos los objetos y papelería que ya no se utilizan actualmente.

Sin embargo, refirió que merecen contar con un mejor espacio, razón por la cual el personal docente está analizando la posibilidad de rescatar toda la documentación mediante la construcción de una biblioteca, en la que se destinaría a estos papeles un lugar especial como referencia histórica del funcionamiento de las primeras escuelas de la ciudad.

Por este motivo, la escuela ya prepara una serie de actividades entre las cuales destaca un baile de aniversario con la intervención de la orquesta de la provincia de Beto Díaz, el viernes 16 de marzo.

De igual forma, se está convocando a los ex alumnos del plantel para la integración de un patronato que contribuya a recaudar fondos y se concrete la creación de la sala de consulta; para ello se realizará una reunión el próximo miércoles 21 a partir de las seis de la tarde, en la propia institución.

Además del apoyo de la ciudadanía, la escuela primaria Bruno Martínez recurrirá al apoyo de las diferentes instancias de Gobierno, considerando que por su antigüedad y su contribución a la formación de personajes gomezpalatinos destacados, merece contar con una biblioteca en la que se pueda ofrecer un testimonio del archivo escolar localizado y además, ofrecer los servicios de sala de consulta a la comunidad educativa y población en general.

Buscan apoyo

Tras la localización de documentos que datan del siglo 19 en su bodega, la escuela primaria Bruno Martínez solicitará el apoyo de la comunidad y las instancias de Gobierno para construir una biblioteca.

· La escuela está por conmemorar los 110 años de su fundación.

· Se trata de documentos que dan cuenta de las actividades de maestros y alumnos de esa época, las que podrían ser una referencia para conocer la historia de la ciudad.

· El plantel está convocando a la integración de un patronato, además de que realizará diversas actividades para concretar la construcción de la sala de consulta.

FUENTE: Escuela primaria Bruno Martínez

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261086

elsiglo.mx