Señalan que la reforma del Estado busca restar atribuciones a las secretarías de Gobernación y Hacienda.
La figura de jefe de Gabinete aparece en las propuestas para la reforma del Estado; ésta restaría atribuciones a las secretarías de Gobernación y de Hacienda, porque asumiría la relación con el Poder Legislativo y formularía el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, establece estudio de la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.
Se define el papel de este alto funcionario y se precisa que correspondería al presidente de la República nombrarlo y removerlo libremente, aunque el Poder Legislativo podría influir en su despido si la mayoría de los diputados y senadores resuelve que es imposible mantener la relación con ese servidor.
El texto de la Comisión Técnica de la mesa para la reforma del Estado recoge diversas propuestas sobre la creación de esta figura y deja en claro que hasta ahora sólo tendría el apoyo de los grupos parlamentarios de PRI, PRD, Alternativa y Nueva Alianza. No entra en los planes del PAN el jefe de Gabinete.
Ninguna de sus propuestas hace suya la idea. Omite abordar dicho tema. De acuerdo con el documento, el jefe de Gabinete sería el responsable de mantener la relación del Gobierno Federal con el Poder Legislativo.
Coordinaría las actividades de las secretarías e intervendría en sus asuntos cuando el titular del Poder Ejecutivo lo estimara pertinente. Además, comparecería cada tres meses ante el Congreso de la Unión para rendir un informe sobre el desempeño del presupuesto anual o cuando algunas de las cámaras lo requiriera.
Para ser jefe de Gabinete el interesado tendría que cumplir con los mismos requisitos que establece la Constitución para ser secretario. Según el documento, absorbería algunas de las facultades de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.
Se haría cargo de la presentación ante el Congreso de la Unión de las iniciativas de ley o decreto del titular del Poder Ejecutivo. También llevaría la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, y con las demás autoridades federales y locales.
En el caso de Hacienda, tomaría la atribución de proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo, con la participación de los grupos sociales.
Haría la formulación del programa del gasto público federal y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para presentarlos, en primer lugar, a consideración del Presidente de la República.
El 8 de este mes vence el plazo para que partidos y ciudadanos en general entreguen sus propuestas sobre la reforma del Estado.