El incremento en los nacimientos prematuros se atribuye a un mayor número de madres adolescentes o mayores de 40 años.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cada año nacen en nuestro país más de 33 mil niños con un peso menor a mil 500 gramos, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de Durango busca desarrollar diversas actividades para dar una atención adecuada a los nacimientos prematuros.
A través del programa “Pequeños Gigantes”, la Secretaría de Salud a nivel federal mantiene la atención a los bebés para que alcancen el desarrollo que necesitan y puedan ser entregados a sus madres, para lo cual se cuenta con médicos, enfermeras y terapeutas en las unidades hospitalarias de casi todo el país.
Entre las principales causas atribuidas al incremento en los nacimientos prematuros destaca, por un lado, la existencia de un mayor número de madres adolescentes, así como al que muchas mujeres posponen la maternidad hasta después de los 40 años, lo que también implica un riesgo para que el bebé nazca con bajo peso.
Sin embargo, gracias al avance de la ciencia médica, la esperanza de vida de estos pequeños ha aumentado considerablemente, pues en la actualidad un bebé que pesa mil 500 gramos al nacer tiene hasta un 95% de posibilidades de vivir.
La Secretaría de Salud en Durango informó que estos niños requieren de atención especializada con los avances tecnológicos, así como un equipo multidisciplinario de especialistas.
Entre las principales complicaciones en un niño prematuro se encuentra la inmadurez pulmonar, hemorragia intraventricular, enfermedad pulmonar crónica, enterocolitis necrosante y retinopatía.
Ante esta situación, la vigilancia médica es fundamental para lograr la sobre vida del niño, pero también otorgarle, en la medida de lo posible, una mejor calidad de vida, por lo que después de su egreso, se les da un seguimiento minucioso.
El programa “Pequeños Gigantes” inició desde hace siete años en diversas partes del país, a través del cual han atendido a cientos de niños prematuros a quienes les han brindado mejores expectativas de vida similar a la de cualquier otro niño.