Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango (TSJ), señaló que el balance del trabajo realizado por los integrantes del Poder Judicial en el año 2007 es positivo.
Se logra pactar la instrumentación del ‘expediente virtual’ y la firma del convenio para reformar las leyes en Durango.
La nueva justicia penal en Durango tiene prisa. Esta semana se instala la Comisión Especial creada por los tres Poderes del Estado para definir la agenda de trabajo rumbo a las reformas para la implementación de los juicios orales en la entidad.
Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango (TSJ), señaló que el balance del trabajo realizado por los integrantes del Poder Judicial en el año 2007 es positivo, ya que se lograron aciertos muy importantes.
Sin embargo, dijo que el reto ahora es sacar adelante las reformas legales necesarias para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal para la entidad, el cual debe ser integral y requiere trabajar de inmediato al empezar el próximo año.
A RESALTAR
Betancourt Ruiz resaltó que en el 2007 se lograron dos aspectos importantes para la vida futura de la actividad jurisdiccional en el estado: la instrumentación del “expediente virtual” y la firma del convenio para reformar las leyes y aplicar los juicios orales en Durango.
Sobre la aplicación del llamado “expediente virtual”, el Magistrado explicó que se usa la tecnología informática para que los abogados reciban las notificaciones por internet y que vean los acuerdos a través de la red, además de sistematizar electrónicamente otros trámites.
Del caso de la reforma penal, manifestó que se avanzó en la construcción de infraestructura que al corto plazo servirá para la puesta en marcha de los juicios orales y las modalidades de justicia alternativa o restaurativa.
Retos
Para la realización de la reforma penal sobre juicios orales se necesitará hacer cambios en:
—El Código Penal del Estado.
—El Código de Procedimientos Penales del Estado.
—La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
—La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
—La Constitución de Durango (dependiendo del contenido de la reforma a nivel federal).
—Entre otras normas.
Fuente: Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.