Las autoridades municipales y las ejidales de Matamoros III, pretenden trabajar en un proyecto para delimitar el área donde legalmente deben llevarse a cabo las inhumaciones.
Se reunirán funcionarios municipales y representantes ejidales para terminar con inhumaciones irregulares
MATAMOROS, COAH.- Municipio y representantes ejidales de la comunidad Matamoros III, acordaron trabajar en un proyecto conjunto a fin de delimitar el área destinada para las inhumaciones. Lo anterior, porque los entierros continúan realizándose en lugares ilícitos.
El regidor, Sergio Félix Landeros, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, manifestó que hace dos semanas, el comisariado ejidal, Juan José Zárate Hernández sostuvo una reunión con el alcalde, Raúl Onofre Contreras, por invitación del Ayuntamiento, con el objetivo de darle al asunto del Panteón Municipal una solución definitiva, respecto a la indemnización de unas diez hectáreas en donde se encuentra ubicado el camposanto.
Dijo que una vez que el proyecto este listo, tendrá que ser puesto a disposición de los miembros del Cabildo para su aprobación, “ya que no es posible que se siga dando la sepultura sin el permiso de la autoridad municipal y de la propia Jurisdicción Sanitaria número Seis”.
Sobre el asunto de la indemnización, dijo que eso dependerá del acuerdo al que llegue el Municipio con los ejidatarios, pero primero las autoridades del Matamoros tienen que esperar a que se presente una reunión de carácter ejidal que se está organizando para llevarse acabo en unas cuantas semanas.
“Respecto al costo de las hectáreas, la asamblea determinará si dona los terrenos al Municipio o los vende, aunque por causa de utilidad pública, según la Ley que regula a cada uno de los municipios, la presente Administración tiene el derecho de adjudicarse esos predios, pero el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de hacer eso sino llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos”, manifestó.
De acuerdo a la información proporcionada por el comisariado ejidal de Matamoros III, Juan José Zárate Hernández, actualmente el Panteón Municipal ocupa una superficie de ocho a nueve hectáreas y las autoridades ejidales, al comprobar que ya estaba saturado el espacio para el entierro de cadáveres, autorizó una ampliación de cuatro hectáreas para el servicio de inhumación para los ejidatarios. Por eso, el interés tanto del Municipio como de los representantes de dicho poblado, de llegar a un acuerdo en cuanto a la superficie destinada para enterramientos.
Como ya se ha publicado en ocasiones anteriores, el Panteón Municipal ha sido objeto de polémica durante muchos años, pues se encuentra ubicado dentro de una superficie ejidal pero hasta ahora, ninguno de los anteriores gobiernos había manifestado interés de delimitar el área permitida para sepultura.
Por tal motivo, se cayó en la irregularidad y en los terrenos aledaños, que pertenecen al mismo ejido Matamoros III, se estaba llevando acabo inhumaciones porque se presentó la venta de superficie a particulares, sin reparar en que se estaba realizando un acto ilegal. De hecho, el propio Municipio reconoció que la Jurisdicción Sanitaria número Seis emitió una recomendación respecto a evitar que se sigan realizando entierros en el área colindante al camposanto.
“Somos 150 ejidatarios que tenemos el interés de arreglar esta situación, de llegar a un acuerdo y ajustarnos a reglamentos, por eso tenemos programada la asamblea para el próximo mes para darle solución a este importante asunto...”, puntualizó Zárate Hernández.
Acuerdo
Con el fin de delimitar el área permitida para inhumaciones en el Panteón Municipal:
Municipio y representantes ejidales de la comunidad Matamoros III, acordaron en trabajar en un proyecto conjunto.
Es porque los entierros continúan realizándose en lugares ilícitos.
En una asamblea ejidal, se hablará de este asunto así como de la indemnización de la compra de unas diez hectáreas, superficie donde se encuentra ubicado el camposanto.
Por eso, el interés tanto del Municipio como de los representantes de dicho poblado, de llegar a un acuerdo en cuanto a la superficie destinada para enterramientos.
FUENTE: Ayuntamiento y autoridades ejidales Matamoros III