Buscan detectar oportunamente los casos de cáncer
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En 2006 se presentaron en el Hospital General de Gómez Palacio 11 casos de cáncer, 6 femeninos y 5 masculinos. El nosocomio pretende intensificar las acciones de detección oportuna, para descubrir y brindar tratamiento a tiempo.
La doctora Amalí Soraya Muñiz Torres, epidemióloga de este centro médico comentó que “entre más temprano se descubra el padecimiento, mayores son las posibilidades de curarse”. Ante esta situación, agregó que existe un mayor interés del Sector Salud en que la población asista a las unidades de salud.
En ellas se brinda educación preventiva y orientación en las diferentes detecciones que permitan evitar la aparición de estas enfermedades. Uno de los casos fue de cáncer de piel, del tipo epidermoide; 8 más fueron del tipo basocelular y los restantes 2, del tipo espinocelular.
Muñiz Torres expuso que existen diversas pruebas útiles, llamadas detecciones, para poder diagnosticar un cáncer en su forma temprana y dar un tratamiento oportuno como es el caso del cáncer del cuello de la matriz -el papanicolaou- el de mama -autoexploración mamaria, ecosonografía, mastografía-, el de próstata -exploración de próstata, antígeno prostático-.
Fumar aumenta la probabilidad de que la persona desarrolle cáncer de pulmón, de la boca de la garganta, la vejiga, del riñón y de algunos otros órganos, así como enfermedades cardiacas, sin embargo, no todas las personas que fuman contraen cáncer.
Mientras que ingerir alcohol en demasía aumenta las probabilidades de que una persona desarrolle cáncer de la boca, de la garganta, del hígado y de algunos otros órganos. Otra posible causa es la demasiada exposición a los rayos solares sin protección, que puede causar cáncer de la piel.
Las detecciones son importantes ya que el pronóstico del cáncer depende sobre todo de la extensión del mismo, su localización, el tipo de tumor, y se detecta antes de que tenga un gran avance e invada otros órganos, las posibilidades de curarse son mayores.