El Siglo de Durango
Diputados priistas presentaron al pleno del Congreso una iniciativa de reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para fortalecer el secreto a la información y derecho a la libertad de expresión.
De aprobarse durante esta Legislatura, abogados, médicos y sobre todo los periodistas podrán realizar su labor sin limitaciones, por lo cual ya fue turnada la iniciativa a la Comisión de Justicia, aseveró el diputado Jesús Alvarado Cabrales.
Señaló que las personas que tiene la obligación de salvaguardar el secreto profesional o información reservada, con frecuencia, son citados a comparecer ante el Ministerio Público en calidad de testigos o como coadyuvantes de la autoridad para obtener datos relacionados con el desempeño de sus funciones, situación que se debe evitar.
El actual Código de Procedimientos Penales no es coherente con la evolución jurídica en la materia, al contener sólo algunas posibilidades de que el testigo pueda negarse a aportar información, aun y cuando busca brindar protección a los particulares de los excesos por parte de la autoridad, no ha impedido que se cite a comparecer a personas que se encuentran en esta situación.
El legislador indicó que el derecho a la información constituye un elemento fundamental para consolidar el sistema de libertades y garantizar el ejercicio de los demás derechos inherentes a la persona; cuando se pretende limitar citado derecho utilizando las instituciones propias del Estado mediante el temor, intimidación o con regímenes autoritarios, se interrumpe el desarrollo social.
Las modificaciones buscan adecuar su contenido a las exigencias actuales y de no dejar dudas en cuanto al derecho de las personas que desempeñan una profesión, actividad o ministerio a guardar la reserva de la información de la que tienen conocimiento con motivo de su labor.
Con la iniciativa no se pretende encubrir conductas delictivas, sino salvaguardar la secrecía a la información, así como homologar las disposiciones legales a los convenios internacionales que México tiene firmados.
La iniciativa fue presentada por los diputados Jesús Alvarado Cabrales, Héctor Vela Valenzuela y José Antonio Ramírez Guzmán.
Prevén aprobar más facultades para CEDH
El diputado local priista Arturo Yáñez Cuéllar prevé que en la actual Legislatura sean aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, luego de que fueron presentadas en el Congreso y turnadas a las Comisiones de Derechos Humanos y Responsabilidades para que la analice y dictamine.
Con estas reformas se pretende evitar que los funcionarios limiten, obstaculicen o entorpezcan las investigaciones que realiza la CEDH de violación a las garantías de los ciudadanos.
En la actualidad algunos servidores públicos y autoridades se muestran renuentes a cooperar con las investigaciones que lleva acabo la CEDH, lo cual no es considerado como infracción administrativa o delito, precisó.
Por ello, Yáñez Cuéllar indicó que las modificaciones a los artículos 16,17,77 y 78 de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pretenden fortalecer el marco de sus atribuciones y evitar que los servidores públicos obstaculicen las investigaciones que realiza el organismo autónomo.