Cada vez más los diseñadores de equipos de cómputo y periféricos buscan crear productos ergonómicos que reduzcan lo más posible las lesiones ocasionadas por el uso del equipo.
Según un estudio de Microsoft, los usuarios de PC pulsan la barra espaciadora de un teclado por lo menos 669 veces por hora. Los usuarios reportan un uso promedio de la computadora de 5.8 horas al día, casi 69% de las horas que pasan en el trabajo.
Hoy las empresas se preocupan por incluir en sus grupos de trabajo ergonomistas que sepan incrementar la productividad al mismo tiempo que reducen la fatiga y las lesiones corporales.
Dan Odell entiende el asunto, pues también ha sufrido las consecuencias de trabajar tanto tiempo con la PC. Odell es diseñador y ergonomista, trabaja desde hace tres años para la firma Microsoft Hardware y ha contribuido con el diseño de diferentes productos como el Microsoft Natural Wireless Laser Mouse 6000, el Microsoft Natural Ergonomic Keyboard 4000 y el Microsoft Wireless Entertainment Desktop 8000.
Estudió un doctorado en la Universidad de California en Berkeley, su investigación se centró en la integración de componentes en el sitio de trabajo para mejorar la comodidad, a modo de que el hardware y el software se integren para una mayor utilidad y eficacia. Antes de terminar su doctorado, Odell diseñaba aparatos para hacer ejercicio. Por pasar más de ocho horas al día trabajando en la computadora, sufrió una lesión en el hombro; esto lo llevó a investigar las causas de la lesión para luego desarrollar y diseñar productos para prevenirlo.
FORMAS ORGÁNICAS
Odell señaló que con el paso de los años los teclados y ratones están adquiriendo formas más orgánicas que se ajustan a la mano, al mismo tiempo que se está mejorando la tecnología, como el uso de sensores ópticos y dispositivos inalámbricos. “Veremos una mejoría continua, en particular en los inalámbricos que están alcanzando mejores distancias, se están mejorando los sensores y la comodidad”. En el caso de los teclados, observa que cada vez hay más delgados y estilizados, con baterías de larga duración y nuevos programas integrados.
De hecho, Odell también trabajó para diseñar un teclado con las teclas divididas a la mitad, que es considerado como el primer cambio del diseño original de los teclados usado por muchos años. “Ofrece mucha mayor comodidad”, afirmó.
El ergonomista explicó cómo diseña un producto: “Voy y platico con la gente, los visito en sus hogares, los invito al laboratorio, les enseño nuevos conceptos, veo cómo trabajan, qué opinan y analizo toda esa información”.
Comentó que actualmente está trabajando en un proyecto de investigación en relación con el uso del mouse. “Estamos tratando de investigar dónde presiona la gente la mano, si esa área es sensible o no y luego buscar la manera de distribuir esa presión”.
Contó que, para el último ratón que diseñó, conjuntó la información que recabó con su equipo de trabajo y tomó como base la forma en la que se agarra una pelota de beisbol.
Descubrieron que muchas personas usan este periférico apoyando el talón de la muñeca, ejerciendo mucha presión en esa zona. “La gente usa el mouse tres veces más que el teclado. Con este nuevo diseño la muñeca está perpendicular al escritorio que es una posición neutral de la muñeca, encima del ratón, los dedos mantienen un redondeo natural”.
El especialista aseguró que los problemas físicos generalmente se dan porque la gente tiene el escritorio muy alto. Sugirió que el teclado esté a la misma altura de los codos y ajustar el monitor a una altura apropiada (la vista debe estar a la altura de la parte superior del monitor).