Agencias
México, DF.- El presidente Felipe Calderón informó ayer que la meta de su Gobierno en materia de vivienda será la de otorgar seis millones de créditos, tanto para adquisición como para remodelación.
Esta cifra, representa casi el doble de las tres millones 200 mil créditos que se otorgaron durante el Gobierno del ex presidente Fox.
Al encabezar la vigésima sesión del Consejo Nacional de Vivienda en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario puso en marcha el programa ?Nuevos Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda?.
El presidente explicó que a través de estos planes de financiamiento el Gobierno Federal apoyará principalmente a las familias de menos recursos.
Se aplicarán, en específico, el programa ?Tu Casa? y ?Vivienda Rural? para aquellas familias que no puedan destinar parte de sus ingresos a pagar un crédito de vivienda.
Además, habrá un programa de subsidio ligado al crédito para aquellas familias que pueden destinar una parte de su ingreso para pagar una vivienda, sin que esta cantidad alcance para pagar la más barata del mercado.
Agregó que el Gobierno Federal pagará la diferencia entre lo que cuesta la vivienda y el monto que puedan prestar las instituciones financieras dedicadas a ello.
El monto máximo del subsidio que podrá recibir una familia será de 43 mil pesos.
Dijo que con este programa está dando cumplimiento a las acciones 73 y 75 del documento ?Cien acciones, para los primeros 100 días de Gobierno?.
Al hablar sobre la política de vivienda que se aplicará durante su Administración, Calderón destacó que el primer eje será dirigirla a las familias de menores ingresos.
Lastima Zavala la pobreza en México
Es lastimoso conocer que sólo diez por ciento de los más ricos de la población concentra más de 35 por ciento de los ingresos, mientras que diez por ciento de los más pobres sólo 1.3 por ciento, señaló la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala.
Al dirigir su mensaje en el acto de entrega de alimentos de Six-Flags México a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) y al DIF, Zavala de Calderón retomó dichas cifras de la encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares efectuada en 2004.
Tras escuchar al representante de la AMBA, Luciano Aimar Reyes, quien dijo que en México existen 19 millones de personas que no llevan a su boca alimento alguno, la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expresó:
?Estas cifras nos lastiman a todos los mexicanos y hace ver que somos responsables unos de otros y de la felicidad de unos y de otros. Todos soñamos con un país que nos ofrezca una vida digna, libre y plena para toda su población?.
Al reconocer la labor de las organizaciones y fundaciones así como de los empresarios que han demostrado su responsabilidad social, añadió que dicha acción es una virtud cívica que debe desarrollarse en todos los ámbitos.