El objetivo es que se cobre el tiempo exacto, por lo que si un usuario hace seis llamadas de un minuto con un segundo se cobren seis minutos con seis segundos.
México, DF.- El senador Alejandro Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), manifestó que reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones permitirá eliminar el cobro por redondeo de llamadas en telefonía local móvil.
Expuso que el parámetro para fijar la tarifa será la facturación de tiempo aire efectivo de llamada, por lo que si un usuario hace seis llamadas cada una de ellas con duración de un minuto y un segundo se cobrarán seis minutos y seis segundos.
Actualmente, explicó, las compañías al aplicar el redondeo cobran, en ese caso, 12 minutos de las seis llamadas realizadas. En un estudio comparativo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se registró que las tarifas, para el caso de la modalidad de postpago, están mucho más elevadas que en países como Estados Unidos y otras naciones de América Latina.
En estas últimas zonas los rangos van desde seis centavos de dólar por minuto en contra de los 21 centavos que se aplican en México, comentó.
En el país existen 59.8 millones de usuarios de telefonía celular mexicanos y 93.3 por ciento contratan la modalidad de prepago y el restante en postpago, según cifras citadas por el legislador.
Con ello, mencionó, la telefonía celular dejó de ser un artículo suntuario y se convirtió en uno indispensable para las comunicaciones de millones en México.
El senador indicó que una reforma legal no es lesiva para el sano desarrollo del sector de la telefonía celular y de las empresas que participan en el mismo; por el contrario propiciará aún más el crecimiento del sector porque el usuario al recibir una facturación apegada al tiempo aire efectivo podrá incrementar su consumo.
Señaló que al tener libertad las compañías concesionarias para el establecimiento de las tarifas hay gran margen de discrecionalidad para determinar los montos y las condiciones sobre las cuales se fijan precios y se presta el servicio.