Cada nueva planta que pudiera construirse necesitará de una inversión de 300 millones de dólares y podría procesar hasta cuatro millones de toneladas de caña de azúcar al año. (Archivo)
México, DF.- Alrededor de 30 empresas brasileñas buscarán invertir en México para construir plantas productoras de etanol, a través de la caña de azúcar, y ofrecer equipo y tecnología de punta a los productores nacionales.
El presidente de la consultoría PASys Engenharia y Sistemas (PASys), Joaquim Henrique da Cunha Filho, indicó que ya tienen las perspectivas del mercado mexicano de las zonas en donde podrían edificarse nuevos ingenios.
En entrevista señaló que sólo esperan que el Gobierno Federal o la iniciativa privada se organicen para fomentar la industria azucacolera en México.
Puntualizó que cada nueva planta, que pudiera construirse, necesitará de una inversión de 300 millones de dólares y podría procesar hasta cuatro millones de toneladas de caña de azúcar al año.
Mencionó que la metodología de las nuevas empresas incluye desde la siembra, cosecha y producción de etanol, con lo cual se generarían nuevas fuentes de empleo y podría ocuparse tierra ociosa que tiene México.
Da Cunha Filho aseguró que ya tienen algunos contratos con empresas nacionales sobre la viabilidad de construir nuevas plantas productoras de etanol y “a algunas instituciones financieras y fondos de inversión para tener los recursos para iniciar los proyectos”.
Resaltó que la producción de combustibles limpios para utilizarlos en automóviles permitirá disminuir la emisión de gases contaminantes que provocan las gasolinas derivadas del petróleo y reducir las importaciones de éstas.
Además, puntualizó, se crearían nuevas industrias constructoras de automóviles, o modernizar las actuales, para que sus vehículos pudieran utilizar etanol o gasolina.
Lamentó que en México la producción de biocombustibles no esté plenamente desarrollada pese a que tiene áreas para cultivar caña de azúcar, buen clima y tecnología, “falta organización para avanzar”.
Añadió que la tecnología para generar etanol es más barata que la empleada para producir gasolinas, y que los actuales precios mundiales que registra el petróleo, es otro factor para promover el biocombustible.
Joaquim Henrique Da Cunha destacó que Brasil tiene la capacidad para producir etanol y transferir la tecnología a los ingenios establecidos en México, desde la siembra de la caña de azúcar hasta la producción del energético limpio.