AGENCIAS
Quito, Ecuador.- Activistas de derechos humanos, miembros de organizaciones no gubernamentales y académicos de varias regiones del mundo se reúnen desde hoy en esa capital en un encuentro por la abolición de las bases militares extranjeras.
El evento se realizará entre el cinco y nueve de marzo en Quito y en la ciudad portuaria de Manta, lugar donde opera un puesto militar estadounidense dentro de una base ecuatoriana para trabajar en el control aéreo y combate al narcotráfico.
En la cita se analizará el rol de las bases militares extranjeras y otras formas de presencia militar dentro de las ?estrategias de dominación mundial y sus impactos? en la población y el medio ambiente, según indicó un comunicado de la organización del evento.
También se buscará formalizar y fortalecer el trabajo de la red mundial ?No Bases? integrada por más de 300 organismos civiles.
?Esta es la primera vez que la red articulada a nivel electrónico se reúne físicamente para establecer planes concretos de aquí al año 2010 y al año 2015 sobre cómo potenciar las luchas contra las bases a nivel local y a nivel global?, indicó Anabel Estrella, coordinadora de la conferencia.
Está previsto que en el evento participen el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; la activista estadounidense Cindy Sheehan, madre del soldado Casey Sheeham que murió en Irak; el académico filipino Walden Bello; la novelista y activista africana Lindsey Collen; el activista australiano por la paz Hannah Middleton, y el europarlamentario griego Athansios Pafilis, entre otros.
El Gobierno de Ecuador aprovechó para reiterar que no renovará el convenio para la presencia militar estadounidense en la base de Manta, en el oeste del país.
PAZ Y SOBERANÍA
La base para la seguridad de las naciones del mundo es la paz, el desarrollo y la plena soberanía nacional, aseguró ayer el subsecretario general del Ministerio de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, al inaugurar la primera conferencia internacional contra la presencia de bases militares extranjeras en países.
El funcionario dijo que ?la paz es el mayor valor de los pueblos? del mundo. Al referirse al desarrollo, Carvajal opinó que América Latina es una de las regiones más inequitativas del mundo y citó el caso de Ecuador, donde el 64 por ciento de la población es pobre y añadió que ?la seguridad es enfrentar la inequidad?.
Carvajal también opinó que ?no hay seguridad sin ejercicio pleno de la soberanía? en los campos político, de decisiones económicas y sobre el territorio de un país.