Según la Subdirección Regional de Transporte, el servicio de transporte escolar no registra problemas de “pirataje” y actualmente, se elabora un padrón para conocer el número de unidades.
La Subdirección de Transporte elabora un padrón para determinar el número de unidades
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección Regional de Transporte elabora un padrón para determinar el número de unidades que actualmente prestan el servicio de transporte escolar, lo que permitirá una mayor regulación.
El encargado de la dependencia, José Roberto Ortiz Morales, dijo que con base en los números del pasado periodo escolar, se estima que son alrededor de 75 unidades las que cuentan con placas o circulan con permiso provisional, aunque cada ciclo la cifra está sujeta a alteraciones por el crecimiento de los grupos en cada plantel o la apertura de escuelas en sectores habitacionales de reciente creación.
Actualmente se está elaborando un padrón para tener una certeza del número de unidades que circulan por la región, y con base en ello hacer más eficientes las labores de revisión para hacer que los prestadores de este servicio de transporte cumplan con lo que establece el reglamento.
De hecho, indicó que hace tres días se encomendó al personal de inspección, iniciar un operativo de revisión de dichas unidades, para lo cual se les ha estado convocando a los concesionarios a que lleven sus unidades para la inspección física a las afueras de la Expo Feria.
El encargado de la dependencia estatal manifestó que entre los principales requisitos que deben cubrir las unidades de transporte escolar, es el color naranja con franjas negras en el exterior, lo que las identifica como prestadoras de este servicio.
Debido a que ya se acerca la temporada de frío, se les está solicitando que cuenten con todos los vidrios de las ventanas o que los repongan si algunos de éstos se observan rotos o en malas condiciones, esto con la finalidad de que los usuarios vayan bien protegidos de las inclemencias del tiempo.
En cuanto a la documentación de las unidades, Ortiz Morales señaló que desde luego las unidades con placas deben contar con una concesión respectiva, mientras que aquellas que circulan con permisos provisionales, deben comprobar ante la autoridad que su papelería está en trámite.
Hasta el momento, dijo el funcionario, no se han detectado unidades ‘piratas’, lo cual se logra mediante los operativos de rutina pero principalmente, por las quejas de los propios concesionarios, quienes al momento de detectar a cualquier persona prestando el servicio sin autorización, lo hacen del conocimiento de la autoridad para que tome cartas en el asunto.
El subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, aseguró que el rubro de transporte escolar no tiene problemas en cuanto a la competencia desleal o “pirataje”, y regularmente las quejas que llegan a presentarse, son contra propietarios de vehículos tipo Van que en un gesto de atención a sus vecinos, trasladan a varios niños a la escuela de la colonia, sin que lo hagan con fines de lucro.
Por su parte, el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, manifestó que las autoridades educativas están al margen de la prestación de este servicio, ya que es contratado por los padres de familia a los concesionarios que lo ofrecen en las escuelas.
Sin embargo, se ha hecho la recomendación a los jefes de familia para que exijan la prestación de un servicio de calidad, pues ante todo está la seguridad de los pequeños que son transportados en dichas unidades.
Elaboran padrón
Se elabora un padrón de unidades de transporte escolar en la Región Lagunera de Durango, a la vez que iniciaron operativos para revisar el estado físico de las unidades. Entre los requisitos que deben cubrir figuran:
· Portar el color naranja con franjas negras en el exterior.
· No contar con depósitos de gas.
· Ventanas con sus vidrios respectivos.
· Concesión o permiso para circular vigente.
· Licencia de conductor.
· Salida de emergencia.
FUENTE: Subdirección de Transporte en La Laguna de Durango