El rastro de Francisco I. Madero es el que opera en peores condiciones, porque los animales son sacrificados y destazados en el piso y tienen contacto con el estiércol.
SAN PEDRO, COAH.- La Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado puso en marcha una campaña para concientizar a los productores e introductores de ganado de la importancia de contar con el certificado de origen de todo el ganado, como una medida para tener control sobre los casos de tuberculosis. En breve los rastros exigirán este documento para autorizar el sacrificio del ganado.
El subsecretario en la Comarca Lagunera, Elías Juan Marcos Issa y el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, sostuvieron una plática con varios productores e introductores de ganado para abordar este tema.
“Debemos hacer conciencia entre los productores, porque tenemos una necesidad urgente de tener la identificación total de origen de los animales por el interés de la salud pública y para tener un control del manejo de la matanza”, dijo.
El funcionario estatal reconoció que por costumbre los rastros no han estado exigiendo la documentación de origen del ganado, pero recalcó que dentro de algunas semanas entrará en vigor este requisito como una medida de reforzar el cerco sanitario para garantizar la calidad de la carne.
“Vamos a hacer este cerco para tener un mejor control sanitario contra la tuberculosis y de esta forma garantizar que la carne que salga de los rastros es de calidad, esto es prioritario para la salud pública”, agregó.
Elías Juan Marcos señaló que la entrada en vigor de esta medida no significa que se vaya a ostigar a los productores e introductores de ganado, pues insistió en que la intención es invitarlos a colaborar y por esa razón el Ayuntamiento va a programar una reunión esta semana para ahondar en los detalles de este programa sanitario.
“Con esta medida vamos a tratar de eliminar los focos de infección, tenemos la intención de terminar con la costumbre de sacrificar a los animales en piso, porque ahí se corre el riesgo de que la carne se contamine”, dijo.
Deficiencias
Durante la reunión que sostuvieron el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno y el subsecretario de Fomento Agropecuario, Elías Juan Marcos Issa, el funcionario estatal reconoció que el rastro de este municipio opera en mejores condiciones que los rastros de Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero.
Babún Moreno dijo que en lo que va de esta administración se hizo una mejora en las instalaciones del rastro y actualmente se está ejecutando una segunda etapa para construir la barda perimetral, una caseta de vigilancia y para pavimentar el camino de acceso, además que se adquirió un camión con equipo de enfriamiento para trasladar la carne en condiciones higiénicas.
El subsecretario de Fomento Agropecuario, reconoció que el rastro de Francisco I. Madero opera en condiciones antihigiénicas, El Siglo de Torreón en múltiples visitas a este inmueble ha constatado que los animales son sacrificados en piso y además cuando son destazados, la carne suele mezclarse con el estiércol, pero afirmó que una vez que esté terminado el nuevo rastro terminará esta situación.