POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La meta del Ayuntamiento en el presente año es superar la recaudación que por concepto de Predial se obtuvo en 20006, misma que fue de dos millones 175 mil 996 pesos, informó el jefe del Departamento de Impuesto Predial y Catastro, Pedro Argumedo Ramos.
Los contribuyentes sampetrinos se hicieron presentes en Presidencia Municipal para cumplir con su obligación pese al frío y la llovizna de ayer. Sólo que se quejaron por la lentitud del proceso y porque el martes pasado no pudieron realizar su trámite debido a fallas en el sistema.
Según el contralor interno, Manuel Oswaldo Jiménez Quezada, el problema que se presentó el dos de enero fue porque al programa del pago del Predial se le estaba agregando el aumento del punto cinco por ciento autorizado para este año en los valores catastrales, ?pero ya está todo arreglado y se trabaja sin ningún problema?.
Por su parte, Argumedo Ramos dijo que en el padrón se registran 16 mil predios ?entre lotes, baldíos y predios que se encuentran en la periferia-, y de esa cantidad, sólo el 42 por ciento de sus propietarios cumple con su obligación de pagar el impuesto.
Detalló que la meta de la Administración para el presente mes es de superar lo ingresado en enero de 2006 que fue de un millón 260 mil pesos, por lo tanto dijo, ?nos hemos propuesto superar los dos millones 175 mil 996 pesos que por este concepto obtuvo el Municipio el año pasado?.
Apuntó que esperan lograr el objetivo propuesto para este año, pues recordó que en 2005 se recaudó un millón 944 mil pesos gracias al trabajo de equipo concertado en aquella ocasión, ?en 2006 se reunieron dos millones 175 mil 996 pesos y este año, esperamos rebasar esta cantidad de manera considerable y para lograrlo, estamos poniendo todo nuestro empeño?.
Expuso que la labor no sólo es de quienes laboran en el Municipio, sino también de los ciudadanos sampetrinos quienes deben entender que el dinero que ingresa se invierte en obras y servicios públicos para sus colonias.
Argumedo Ramos comentó que para mayor comodidad para la población se estará trabajando en los siguientes horarios durante enero: de lunes a viernes de las nueve a las tres de la tarde y de las cinco a las siete de la noche.
Dijo que nada más durante este mes los empleados del Departamento de Impuesto Predial y Catastro laborarán los domingos de las nueve a las dos de la tarde.
Invitó a la gente para que aproveche el descuento del 15 por ciento que estará vigente hasta el último día de enero. En febrero el Gobierno del Estado nada más se autorizó el diez por ciento y en esta ocasión, la Ley no contempla ningún tipo de apoyos para marzo.
Horarios
En el Departamento de Impuesto Predial y Catastro estarán trabajando de la siguiente manera durante el presente mes:
De lunes a viernes de las nueve a las tres de la tarde y de las cinco a las siete de la noche.
Nada más en enero, laborarán los domingos de las nueve a las dos de la tarde.
La gente debe aprovechar el descuento del 15 por ciento que estará vigente hasta el último día de enero.
En febrero el Gobierno del Estado nada más se autorizó el diez por ciento y en esta ocasión la Ley no contempló ningún tipo de apoyos para marzo.
FUENTE: Departamento de Impuesto Predial y Catastro