Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Buscan erradicar los abortos en Coahuila

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

Lanzarán el programa ‘Sí a la Vida’ que ofrece apoyos a mujeres con embarazos no deseados

SALTILLO, COAH.- En Coahuila ninguna mujer joven que presente embarazo no deseado tendrá argumentos para intentar abortar, aseguró el gobernador Humberto Moreira Valdés, quien anticipó detalles sobre un programa que su Administración iniciará este año para proporcionar apoyo integral a quienes resulten encinta sin haberlo planeado.

Dijo que el programa, que iniciará en octubre, se denomina “Sí a la Vida” y también comprende conseguir que el Congreso del Estado endurezca las penas en contra de quienes practiquen aborto.

Señaló que el respaldo a las mujeres en gestación iniciará desde el momento en que se deban enfrentar a sus padres para enterarlos de la situación, pues consideró que “cuando una muchacha sale embarazada su principal problema es cómo lo dice en la casa y ese miedo puede generar un aborto”.

Aseguró que los gastos del parto correrán por cuenta del Gobierno, así como las necesidades de pediatra, alimentación medicinas y vestido durante los primeros tres años de vida del recién nacido.

“Cuando se vence el problema de la casa luego sigue el problema de la condición económica, de cómo la muchacha que resultó embarazada le va a hacer para que la atienda el ginecólogo, de cómo le va a hacer para el parto y para tener un pediatra para el niño.

Viene el problema de los gastos en pañales, en el alimento del bebé y en la alimentación que cualquier mujer embarazada debe seguir. Otro problema para esas mujeres es el de si van a poder seguir estudiando o si van a poder encontrar un empleo.

“Lo que nosotros les decimos es que el Gobierno del Estado va a aplicar un fondo de recursos sin precedente para poder apoyar con atención médica a las muchachas, con el ginecólogo, con el parto y con la atención del pediatra para el niño los primeros tres años de vida. El Gobierno del Estado va a tener recursos para entregar paquetes de alimentos, leche, pañales, les vamos a dar la cuna, los pañales y hasta la ropita para los bebés”, mencionó.

Dijo que si aun con estos apoyos las mujeres deciden no hacerse cargo del recién nacido, se facilitarán los trámites para que los den en adopción.

“Cuando una madre de familia decida querer abortar aun con todos estos apoyos, vamos a facilitar la adopción de los niños, porque hay muchas mujeres esperando adoptar un hijo”, anotó.

Sin embargo, aseguró que enviará al Congreso del Estado una propuesta de reformas al Código Penal para incrementar el castigo con cárcel en contra de quien practique un aborto, pues aseguró que el programa en ciernes pretende “cerrar todos los motivos para que las mujeres decidan abortar”.

Consideró que “esta es una forma de decirle sí a la vida, pero sí en serio, sin posturas como la de los rodillas callosas que se espantan con el tema del aborto y tampoco con los del otro extremo que avalan el hecho de que cualquier persona pueda abortar”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294551

elsiglo.mx