Aunque aún no se confirma el caso sospechoso de dengue, en el Hospital General de Matamoros, continúan con las acciones preventivas para evitar brotes de la enfermedad.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las autoridades continúan con las acciones de fumigación, distribución de abate y el retiro de cacharros en la ciudad y sobre todo, en el área donde se detectó el problema. Aún no está confirmado el caso sospechoso de dengue clásico detectado a finales de agosto en el Hospital General.
El director de dicho nosocomio, Gerardo Manuel Michel Hernández, manifestó que el miércoles pasado, asistió a una junta con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número Seis en Torreón, Coahuila, donde se está trabajando para evitar más brotes.
“Aquí no hemos tenido otra manifestación, más que el caso de la señora que vive en el centro de esta ciudad, sin embargo, hasta que no tengamos los resultados de las pruebas enviadas al Laboratorio de Saltillo, estamos nada más ante una sospecha”, comentó.
Expuso que una vez que los resultados lleguen, “de resultar positivos, estaremos procediendo a iniciar el tratamiento específico con la persona, quien está en completo control”.
La paciente acudió al Hospital General porque manifestó fiebre, dolor retro ocular, cefalea, dolor de cabeza, “síntomas de la enfermedad del dengue”.
El funcionario médico reiteró que se trata de un caso sospechoso hasta en tanto, no se tenga el resultado correspondiente.
Mientras se confirma o se descarta la presencia de la enfermedad, aseguró que se están llevando a cabo las acciones de fumigación en la ciudad y también en los alrededores donde se localiza la casa de la paciente a fin de prevenir a los vecinos.
Resaltó que es importante erradicar todos los criaderos del mosquito transmisor del dengue porque en el interior de la mayoría de las viviendas proliferan las plantas acuáticas y depósitos de agua como piletas y tambos.
Expuso que junto a la jurisdicción, el Centro de Salud y la Dirección de Salud Municipal, también realizan labores de abatización. Aseguró que en 2007 no hay casos confirmados de dengue clásico.
La enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue hemorrágico o en su caso más grave: síndrome de choque por dengue, por eso el funcionario habló sobre la importancia de la participación de la comunidad.
Las acciones preventivas
Para prevenir el dengue es necesario:
- Eliminar y mantener vacíos los objetos que puedan almacenar agua como: llantas viejas, botellas, latas, envases, trastes, entre otros recipientes.
- Reparar las llaves que estén goteando.
- Drenar frecuentemente las mangueras del aire acondicionado.
- Reportar las fugas de agua para prevenir estancamientos.
- Cambiar el agua de los recipientes en donde beban aves u otros animales.
- Cambiar el agua de los recipientes que contengan flores y plantas por lo menos dos veces por semana.
FUENTE: Secretaría de Salud de Coahuila
SOSPECHA
“Aquí no hemos tenido otra manifestación, más que el caso de la señora que vive en el centro de esta ciudad, sin embargo, hasta que no tengamos los resultados de las pruebas enviadas al Laboratorio de Saltillo, estamos nada más ante una sospecha”.
GERARDO MANUEL MICHEL HERNÁNDEZ,
DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL