(izq. a der.) El ministro de relaciones exteriores de Canadá, Peter Mackay; la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice; y la secretaria de relaciones exteriores de México, Patricia Espinosa; durante una reunión celebrada hoy en Washington. (Notimex)
La secretaria estadounidense, Condoleezza Rice, y sus contrapartes de México, Patricia Espinoza, y de Canadá, Peter MacKay, destacaron hoy la importancia de fortalecer el comercio trilateral.
El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que durante su reunión en Washington, Rice, Espinoza y MacKay hablaron sobre la importancia de impulsar 'el crecimiento comercial de los tres países'.
Fue una buena conversación entre vecinos cercanos' en la que se tocaron temas ambientales, los retos para la promoción de la democracia y el buen gobierno en el continente americano y el libre comercio en toda la región, apuntó McCormack.
'Hablaron un poquito' sobre la cumbre que los gobernantes George W. Bush (Estados Unidos); Felipe Calderón (México); y Stephen Harper (Canadá), el 20 y 21 de agosto próximo en Montebello, en la provincia canadiense de Québec.
La anterior reunión trilateral entre los líderes de América del Norte se llevó a cabo en marzo de 2006 en el balneario de Cancún, en el caribe mexicano, donde el anfitrión fue el entonces presidente Vicente Fox.
En esa ocasión los mandatarios identificaron cinco áreas importantes para la colaboración entre los tres países: el fortalecimiento de la competitividad en la región; manejo de emergencias; influenza aviar y pandémica; seguridad energética; y fronteras inteligentes y seguras.
La reunión entre Rice, Espinoza y MacKay dio seguimiento al encuentro que los tres titulares de Relaciones Exteriores sostuvieron en Ottawa, Canadá, en febrero pasado.
La reunión forma parte la iniciativa de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que cubre temas de comercio, seguridad fronteriza y el desplazamiento de personas en las fronteras.
McCormack dijo que durante la reunión no se tocó el tema migratorio, ya que Rice había hablado sobre el tema con la canciller mexicana después de que la iniciativa para una reforma migratoria integral fracasó la semana pasada en el Senado estadunidense.
Manifestó que los resultados de esos encuentros trilaterales se reflejan en los avances para resolver conflictos con México, como la disputa del agua, o con Canadá, sobre la madera o los peces depredadores del lago Devils, en Dakota del Norte.
La apertura entre los tres países 'es algo positivo', mientras se aseguren los estándares de protección fronteriza y un nivel equitativo de competencia para los trabajadores estadounidenses, anotó McCormack.