La Profeco vigila que no se cometan abusos en contra de los consumidores de productos de la canasta básica, los cuales han sufrido incrementos en las últimas semanas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Productos Básicos, con la finalidad de evitar que se cometan abusos y se afecte la economía de los consumidores.
El delegado federal de la Profeco en Durango, Óscar Gómez, informó que el programa consiste en aplicar medidas preventivas como la exhortación a través de oficios, a los proveedores de productos básicos para que no cometan dichos abusos, considerando los incrementos que ya se han aplicado a los alimentos que conforman la canasta básica como la tortilla, huevo, leche, pan, carne, entre muchos otros.
Por otra parte, se efectuarán acciones para prevenir y evitar prácticas abusivas mediante una intensa campaña de difusión, para que la ciudadanía reporte cualquier anomalía y se actúe con la aplicación de multas.
En lo que corresponde a este programa, se realizará una verificación mixta en materia de comportamiento comercial y metrología o instrumentos de medición.
El funcionario señaló que además, se continuará realizando el monitoreo y vigilancia para identificar las malas prácticas comerciales, como el condicionamiento o el incremento injustificado de los precios.
Ya se hizo la invitación a los proveedores de productos básicos, para que hagan cumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor, exhibiendo los precios a la vista y evitarse la aplicación de sanciones y las prácticas negativas, lo cual pudiera cometerse por parte de quienes quieran aprovechar la escalada de precios para no respetar los que se tienen establecidos.
En lo que corresponde a metrología, los proveedores que para comercializar sus productos tengan que utilizar instrumentos de medición, deberán estar debidamente calibrados y contar con su holograma correspondiente a 2007.
En caso contrario, deberán solicitar la calibración a la delegación federal de la Profeco, lo que de no hacerse será motivo para la aplicación de multas.
El programa se realiza con la finalidad de evitar incrementos en los productos y con ello, tratar de proteger la economía de los consumidores.
La Profeco recomienda que ante cualquier anomalía, la población presente su queja en los números telefónicos 714-95-94 y 7-37-33-37 o bien, acudir a la calle Degollado 333 oriente en la zona Centro de esta ciudad.