Uno de los principales problemas que se detectaron en los jovenes fueron los embarazos no deseados, así como las adicciones algún estupefaciente.
El Siglo de Durango
A fin de prevenir embarazos no deseados en adolescentes, en algunos planteles educativos se implementa el programa Sexualidad Responsable con el cual se busca evitar este tipo de casos cuando no se tenga la madurez necesaria, manifestó el titular del Instituto Municipal de la Juventud Omar Maturino Castañeda, quien dijo que la situación es preocupante debido a que tal solo en el 2004 se presentaron cuatro mil 471 nacimientos de mujeres que se encontraban entre los 15 y 19 años.
Agregó que este programa se lleva principalmente a escuelas secundarias, del nivel medio superior y superior que se encuentran en la capital del estado, pero principalmente a los dos primeros debido a que en esa edad se presentan la mayoría de los casos.
Este programa se maneja de manera alterna con una dinámica basada en el trabajo con bebes virtuales, y la cual permite a los jóvenes conocer de forma directa la responsabilidad que es el tener un hijo a temprana edad, y “cuando aun no se alcanzado la madurez requerida para ello, ofreciéndoles la realidad del problema al que habrían de enfrentarse”.
Actualmente el programa de Sexualidad Responsable se lleva a 45 escuelas secundarias, 16 instituciones de nivel medio superior y 17 Superior.
Añadió que según las mismas estadísticas que se tenían al iniciar la administración municipal se tenían registrados 323 embarazos de menores de 15 años de edad, además de los cuatro mil 471 mencionados al principio.
Asimismo, expresó que en el estudio indicó que el problema de los embarazos es el segundo problema en los jóvenes, ya que el primero son las adicciones, tercer lugar la participación en accidentes y por último los suicidios.
Complicaciones
Los problemas que afectan a los jóvenes según el IMJ son:
-Adicciones
-Embarazos en jóvenes
-Accidentes con participación de jóvenes
-Suicidio
FUENTE: IMJ.