La falta de lluvias impide el crecimiento del pasto en los campos y eso perjudica al ganado de agostadero.
Productores aplicarán un programa de abasto de suplemento alimenticio hasta que inicie la temporada de lluvias
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los integrantes de la Asociación Ganadera de la localidad, pretenden aplicar un programa de abasto de suplemento alimenticio para garantizar que el ganado sobreviva hasta que se presente la temporada de lluvias, proyectada para el mes de agosto de este año. El Cabildo, les autorizó 30 mil pesos para dicho proyecto.
Lograron que el Ayuntamiento les concediera un apoyo económico a fin de comprar un suplemento alimenticio que les garantice mantener vivas sus reses en esta temporada. Lo que sucede es que en el campo, el pasto no ha crecido por la falta de lluvias.
Fue el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, quien notificó sobre la solicitud que hicieron al Municipio, los miembros de la Asociación Ganadera en días pasados y que fue planteada en la última reunión de Cabildo donde finalmente, los ediles acordaron apoyarlos con 30 mil pesos.
Caldera Correa hizo referencia a un escrito formal que presentaron los ganaderos sampetrinos a la presente Administración, en donde explicaban con detalle que la prolongada sequía, provoca decesos del ganado que tienen de pastoreo en la zona serrana de esta entidad, pues no tienen agua para beber ni pasto para consumir.
El secretario del Ayuntamiento apuntó que la actividad ganadera para los productores de pastoreo -aquellos que traen sus animales sueltos en las áreas de agostadero-, se ha complicado, ya que el ganado sobrevive con la poca agua que se logra captar de las escasas precipitaciones pluviales y con el mínimo pasto que brota.
Por tal motivo, los 90 integrantes de la Asociación Ganadera de la localidad, pretenden aplicar un programa de abasto de suplemento alimenticio para garantizar que el ganado sobreviva hasta que se presente la temporada de lluvias, el próximo mes de agosto de este año.
De acuerdo a Caldera Correa, los ganaderos cuentan con 20 mil pesos, para en una primera etapa, ponerlo en marcha. Sin embargo, necesitan una cantidad similar para garantizar el éxito de dicho plan y de esta manera, alimentar a sus animales.
En la junta de Cabildo, los regidores acordaron otorgarles un apoyo de 30 mil pesos con el objetivo de evitar la muerte de los animales y con el propósito de que se integre un fondo revolvente a fin de que continúen capitalizando dicho programa.
Verificación
La Comisión de Fomento Económico será la encargada de vigilar que el programa de la Asociación Ganadera de San Pedro, se cumpla a fin de garantizar su éxito.
De acuerdo al titular de Fomento Agropecuario, Hugo Núñez Sifuentes, el año pasado se reportaron más de 60 reses muertas en San Pedro por la sequía y a pesar de eso, el Gobierno Estatal no dispuso un programa de apoyo para suplemento alimenticio para la Comarca Lagunera de Coahuila sólo para la región norte de este estado.