Anlizan reforma para evitar que senadores y diputados ocupen otros cargos dentro de la administración pública.
La Cámara de Senadores dio primera lectura al dictamen de reformas al Régimen de Incompatibilidades que impide a legisladores tener otro trabajo, para evitar conflicto de intereses y el tráfico de influencias, o de lo contrario perderán el cargo.
Según el dictamen, elaborado con base en una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), el objetivo es que senadores y diputados acaten los principios de honradez y transparencia, y que no ocupen otros cargos dentro de la administración pública federal.
Los legisladores estarán impedidos para intervenir en asuntos que le signifiquen conflictos de interés directos, y no "podrán representar, por sí o por interpósita persona, intereses patrimoniales de terceros frente a los de cualquier ente o persona moral de derecho público".
Además, se les obliga a incluir en su declaración patrimonial bienes muebles e inmuebles, partes sociales, bonos, fideicomisos y demás bienes de carácter económico, así como los pasivos, tanto del legislador, su cónyuge y sus dependientes económicos, sean titulares o beneficiarios.
También se les obliga a abstenerse a votar si tienen "algún interés personal en la discusión de ciertos dictámenes", y se les prohíbe utilizar recursos públicos que tengan a su disposición para fines personales.
Igualmente, "se les impide aprovechar su posición para inducir a otro servidor público a efectuar, retrasar u omitir la realización de algún acto de su competencia, que reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para él, su pareja o sus dependientes económicos".
Se espera que la propuesta legislativa sea discutida en segunda lectura, para su discusión y aprobación definitiva, en la sesión del próximo martes de la Cámara alta.