Buscan fin a litigio por obras
Analizará Municipio retirar la controversia contra el Estado.
Torreón, Coah.- Dos días después de que la Suprema Corte ordenó al Gobierno del Estado suspender las obras que ejecuta en Torreón, el gobernador Humberto Moreira y el alcalde José Ángel Pérez Hernández se reunieron ayer para buscar una solución al principal conflicto entre el Estado y el Municipio en los últimos años.
La conclusión del encuentro fue que el Ayuntamiento tendrá un plazo para analizar si se desiste de la controversia constitucional que presentó contra la Secretaría de Desarrollo Regional. Moreira dijo que el plazo podría ser de una semana y si sigue la demanda, el Estado redistribuiría el dinero asignado para obras futuras a programas que no son sujeto de la controversia.
La reunión se llevó a cabo la tarde de ayer en el aeropuerto, después de que Moreira y Pérez Hernández despidieron al presidente Felipe Calderón, que visitó la ciudad para asistir al encuentro de la Cámara de la Vivienda (Canadevi).
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, dijo que el encuentro fue parte del diálogo para poner fin al conflicto, pero no dio detalles.
Moreira dijo que solicitó al alcalde un plazo para desistirse y en caso de que el Municipio así lo decida, que la Suprema Corte le notifique al Estado que puede reanudar las obras como el Nudo Mixteco o iniciar la reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución.
Si la controversia sigue, dijo Moreira, el Estado reasignará los recursos a inversión en educación o salud, pero dentro del Municipio.
Moreira contó que el tono de la reunión fue “cordial”.
El alcalde y el gobernador tuvieron un trato distante durante el encuentro de la Canadevi, aunque ambos se dieron elogios mutuos en los discursos que pronunciaron.
Por su parte, el tesorero municipal, Enrique Sada, minimizó el impacto de la resolución sobre las obras que ejecuta el Municipio y dijo tener los recursos para continuar las que están en curso e iniciar las que se han proyectado.
Por la mañana, el alcalde José Ángel Pérez Hernández insistió que no hay un daño por la detención de las obras que ejecuta el Estado.
“No me preocupa que las obras estén paradas, porque ya estaban, estoy seguro que pronto vamos a salir de esto y creo que se va aclarar todo y podremos analizar lo del desistimiento”, dijo el alcalde.
El alcalde declinó hacer más comentarios sobre el litigio. “No quiero opinar. Hay que dejar que la novela se desarrolle bien”, dijo. (Con información de Y. Ríos)
Detallan pérdidasO
El impacto económico por las obras suspendidas al Gobierno del Estado por la Suprema Corte será en el Nudo Mixteco y la obra de techado en mercado Alianza y ascendería a más de 50 mil pesos diarios.
Jaime Alegre, director de la constructora Alfa, que ejecuta el Nudo Mixteco, dijo que sus pérdidas por dejar de trabajar serán de 50 mil pesos diarios. El impacto de parar la obra en el mercado Alianza no ha sido estimado.
Alegre desmintió al alcalde José Ángel Pérez, quien había afirmado que el Nudo estaba detenido desde antes. “Si las obras las quieren ver cuando pasan en automóvil, eso nunca será posible porque trabajamos a 12 metros de profundidad”, dijo.