GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Luis Jiménez Garza es representante de Especializados en Tecnología en Alimentos, empresa enfocada a la fabricación y comercialización de equipo lácteo en San Pedro de las Colonias. Él junto a otros grupos de personas asistió ayer a una presentación de diversos fondos federales, ya que tiene el interés de convertirse en un organismo intermediario para bajar recursos del Gobierno a través del Fondo del Micro financiamiento a Mujeres Rurales (Fommur).
Su cercanía con el sector rural de San Pedro de las Colonias le ha permitido detectar un área de oportunidad en las mujeres del campo, ya que éstas no cuentan con alternativas de empleo y de financiamiento dentro de su entorno social. Su idea es otorgar recursos en forma individual o en grupos de solidaridad a mujeres del área rural.
A la espera de que le entreguen documentación sobre el Fommur para saber cuáles son las condiciones de cómo opera, comentó tener experiencia en el sector financiero, ya que laboró en ADMIC, una agrupación similar a una micro financiera que operó en La Laguna, pero que a raíz de la crisis financiera de 1994 su presencia en la plaza disminuyó hasta desaparecer.
Al término de la presentación hecha por Alejandro Astorga y María Teresa Martínez López, consultores de promoción y vinculación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía (SE) en Gómez Palacio, explicó que asistieron alrededor de 35 personas, las cuales representan a diversas agrupaciones sociales, educativas o del sector privado de la Comarca Lagunera, como lo son CNC, Uruza-Universidad Autónoma de Chapingo, Caja Solidaria de Santa Clara y Firco, entre otros.
Multiplicar micro financieras
La subdelegada de la SE declaró que esta plática fue presentada por el interés del Gobierno de multiplicar el número de micro financieras y organismos intermedios, los cuales bajen recursos federales para otorgar pequeños créditos a emprendedores de Durango y Coahuila.
En La Laguna como es sabido sólo se tiene en operación una micro financiera, la cual es operada por la Unión de Crédito Industrial de Gómez Palacio. Dijo Corral que la problemática que presenta es “que no alcanza en atender la demanda de crédito de La Laguna”. Añadió que debido a que es la única dentro del mercado, la competencia es nula, por lo que consideró necesario abrir la puerta a nuevos competidores con el único fin de abaratar el financiamiento a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).
De acuerdo a las cifras que se manejan a nivel nacional, Durango y Coahuila tienen un punto en común: es bajo el número de micro financieras que operan. Consideró que pese a que se tiene un gran número de habitantes en ambas entidades, “no existen micro financieras que deben la cobertura necesaria a la demanda del crédito”.
Haciendo memoria de los resultados arrojados por la micro financiera de la Unión de Crédito Industrial de Gómez Palacio, estimó que se habló de cuatro millones de pesos en cuanto a colocación, un cerca de 400 créditos autorizados, cifra que consideró es baja considerando todo el mercado potencial existente.
Mencionó que tanto en Coahuila como en Durango existen muchos municipios que no son atendidos por esta micro financiera, precisando que no es falta de interés, sino por el simple hecho de los pagos deben hacerse en cuentas bancarias, por lo que algunas ciudades no cuentan con una sucursal bancaria para hacer el depósito.
Adelantó que la solicitud hecha por esta entidad financiera regional de abrir una sucursal en Torreón aparentemente ya fue autorizada por las autoridades correspondientes, información que no logró ser confirmada por voceros de la Unión de Crédito Industrial de Gómez Palacio por no encontrarse en la ciudad los directivos.
Figura del Fommur
Corral indicó que por ello es importante impulsar la creación de fondos como el Fommur en el campo, ya que mediante estos organismos intermedio se podrán bajar recursos federales en forma individual o grupal, sin tener mayores dificultades para realizar el pago.
Dijo que la intención es que se forme primero esta figura, para en un segundo paso crear una micro financiera en esa zona rural.
Reportó la subdelegada de la SE que cerca de seis organismos acudieron a la presentación y solicitaron documentación para presentar la solicitud de inscripción.
Lo que hay que saber...
El Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, forma parte de los programas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
*Esta dirigido a apoyar las iniciativas productivas de la población de bajos ingresos.
*El objetivo primordial es mejorar las oportunidades de empleo y generación de ingresos de las mexicanas y los mexicanos de escasos recursos y fomentar la inversión productiva en las regiones menos desarrolladas del país, cooperando así al desarrollo económico integral e incluyente de México.
*El Fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales se constituye para establecer un mecanismo de micro financiamiento que permita proporcionar micro créditos accesibles y oportunos a las mujeres del medio rural que carecen de acceso a estos servicios.
* Dicho mecanismo tiene la finalidad de impulsar el autoempleo y las actividades productivas, así como la adquisición de habilidades empresariales básicas y de una práctica de ahorro, entre las mujeres de escasos recursos del medio rural.
*De este modo el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales forma parte del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, cooperando al logro del compromiso que el gobierno de la república tiene con el combate a la pobreza a través de la promoción y el fomento de las actividades productivas.