TORREÓN, COAH.- Autoridades municipales de Torreón proyectan lograr el apoyo de Gómez Palacio y Lerdo para homologar el Reglamento de Tránsito y Vialidad. Esta semana habrá en esta ciudad una reunión de jefes policiacos y de Tránsito de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango para discutir el tema.
Y es que con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia vial, “queremos que los municipios vecinos las conozcan primero, y puedan ponderar entonces las ventajas de aplicarlas en sus comunidades, se lograría una conurbación inicialmente en este rubro”, según Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad Municipal.
Al respecto el alcalde José Ángel Pérez, declaró que la expectativa no es sólo hacerlo en la Comarca Lagunera, sino de ser posible en todo Coahuila, “que homologuemos tanto el Bando de Policía y Gobierno como el de Tránsito y Vialidad. Incluso de ser necesario que nosotros hagamos algunos cambios, los haríamos, sobre todo en lo que respecta a las sanciones económicas”.
Dijo que en la primera reunión formal que tenga con los alcaldes Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera, será lo primero que llevará a la mesa del diálogo “y yo personalmente los invitaré a que analicen jurídica y socialmente, las ventajas de implementar acciones conurbadas en el renglón vial”.
El nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, el primero que tiene Torreón en cien años, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2008. En tanto, las autoridades municipales realizan una campaña masiva de difusión a través de spots en radio, televisión, prensa y espectaculares en donde se dan a conocer algunas de las disposiciones más importantes.
Algunas de ellas son: manejar el volante con las dos manos; no hablar por celular al manejar sin el accesorio conocido como “manos libres”; no maquillarse al conducir; llevar puesto el cinturón de seguridad; respetar los espacios azules para personas con capacidades diferentes, no llevar a menores de edad en los brazos, ni conducir en estado de ebriedad. La omisión de éstas será causa de infracción.
Dentro de esta campaña informativa, el Reglamento de referencia es promovido también a través de trípticos, volantes y cuadernillos, en dependencias gubernamentales, en cruceros y entre organismos empresariales.
Chavira Zúñiga declaró que realmente es una necesidad homologar este Reglamento, ya que si bien en Torreón se prohíbe hablar por celular sin el uso de los equipos necesarios, “En Matamoros o en Lerdo podrán hacerlo libremente, es decir con el aparato pegado a la oreja”.
Informó que este miércoles será la reunión regional en la Dirección de Seguridad Pública y fueron invitados funcionarios de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca, así como Gómez Palacio y Lerdo.