Raúl Galindo Téllez, director de Funtec consideró que la integración productiva de Pymes puede hacerlos más competitivos. (Fotografía de Francisco Meléndez)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec), A.C., busca impulsar la creación de Centros de Integración Productiva en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de La Laguna.
En una presentación hecha a empresarios de La Laguna de Durango, Raúl Galindo Téllez, director de Funtec, dijo convencido que las empresas al integrarse se fortalecen entre sí, hay mayores facilidades para transmitirse tecnología, conocen nuevos procedimientos de producción y tienen la oportunidad de participar en nuevos mercados.
La Fundación comenzó a operar a principios del presente año en la región con la Incubadora de Empresas UJED, la cual está a punto de concretar la operación del Centro de Integración y Desarrollo de la Industria Alimentaría de Durango (CIDIAD). Este sería el primer Centro facilitador para asesoría a empresas del ramo alimenticio, y con ello bajar los recursos de Funtec.
Sin embargo, muchos empresarios desconocían la existencia y perfil que tiene para apoyar con recursos propios y de otros organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo que es una organización privada que tiene como objetivo apoyar a grupos de Mpymes.
Galindo declaró que a diferencia de otros esquemas “buscan impulsar la integración entre las empresas y ser un facilitado de otros programas para las microempresas”.
Funtec tiene operando como tal desde hace tres años y opera cinco programas a nivel nacional: Integración Productiva, Fondo para Proyectos de Prevención de la Contaminación, Capital Semilla, Programa de Apoyo a la Competitividad de Sectores y Cadenas Productivas y Benchmarking.
La colocación de recursos en dos años suma cerca de 200 millones de pesos, apoyando a más de 150 empresas. Galindo explicó que el Programa de Integración Productiva apoya las mejoras en la competitividad de las Pymes, el cual puede darse en proyectos de integración vertical y horizontal.
Funtec busca impulsar la formación de Centros de Integración Productiva e Inteligencia a través de grupos, organizaciones o cámaras empresariales. Para ello también es necesaria la participación de un facilitador, es decir un conjunto de personas especialistas que conocen el mercado y que pueden asesorar a los empresarios para garantizar el éxito del proyecto.
La Fundación ciertamente es poco conocida en La Laguna, no obstanre, en Jalisco han probado buena suerte al tener diez proyectos de integración dentro del ramo eléctrico, vestido, muebles, alimentos, productos de hule y paletas de nieve. Sin embargo, Saltillo trabaja en una integración dentro de la industria electrónica.
Recomendó el director de Funtec que los empresarios “vean la forma de contar con socios del mismo ramo y logren obtener beneficios en común”. Dijo ser un convencido de que “la unión nos puede hacer fuertes para sobrevivir y competir a través de una asociación de negocios”.